Con la renovación del Pase Fronterizo, ahora todos los quintanarroenses podrán pasar hasta 72 horas en el vecino país de Belice sin necesidad de un pasaporte, informó Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Quintana Roo.
Explicó que este documento solo era otorgado a los habitantes de la ciudad de Chetumal, sin embargo se logró ampliar para todos los ciudadanos quintanarroenses como parte de los acuerdos de hermanamiento entre Quintana Roo y Belice.
El quintanarroense puede solicitar la tarjeta correspondiente ante el Consulado de Belice, cuyo costo es de 20 dólares.
“Tenemos a la disposición de los quintanarroenses las hojas de requisitos y permisos para poder realizar la tarjeta de pase fronterizo de los mexicanos para poder visitar Belice sin necesidad de tener un pasaporte, será por 72 horas tiene que ser quintanarroense porque es un pase fronterizo”.
El cónsul de Belice en Quintana Roo, Luis Gilberto Montero, indicó que ha tenido gran aceptación.
Ahora todos los ciudadanos de la entidad podrán ingresar a todo el territorio de Belice, pues anteriormente este pase solo era para los chetumaleños y solo podrían llegar a Corozal.
“Ya 700 tarjetas o sea que ha tenido gran aceptación en el pueblo quintanarroense porque no solo es para Chetumal, sino para todo Quintana Roo y es para visitar Belice sin necesidad de pasaporte, durante 72 horas. Igual tengo las hojas de requisito y aplicación para todo beliceño que viva en Quintana Roo y descendiente de Belice para poder tramitar su pasaporte en Corozal, ningún costo es sin costo alguno”.
Dijo que este beneficio se derivó del hermanamiento entre Belice y Quintana Roo, y que se han obtenido diversos apoyos para el intercambio de experiencias, uno de ellos es la renovación del pase fronterizo.
Ahora se pretende ampliar de tres a cinco días la estadía de turistas en Belice, para aumentar la derrama económica.
Por mes ingresan a Quintana Roo hasta 50 mil beliceños, que erogan hasta 100 millones de dólares por año. Se pretende fomentar la atracción de mexicanos a Belice.
El diplomático señaló que entre los destinos con mayor demanda de los turistas mexicanos esta la isla de San Pedro, famosa por su infraestructura y cultura.
El cónsul precisó que en nueve meses ha repuntado en un 25 por ciento el flujo de turistas mexicanos que visitan los diversos sitios turísticos de Belice.