San Silverio, Tulum. 25 de Marzo. Con el objetivo de que las necesidades de la comunidad de San Silverio, sean tomadas en cuenta en la planeación de la próxima administración municipal de Tulum, la Asociación de Hoteles de Tulum y el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. llevaron a cabo el 2do Diagnóstico Comunitario de la Agenda CIUDADANA para el Desarrollo Sustentable de Tulum.
El Mtro. León Ricardo Lizárraga Cubedo, Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO hizo hincapié en la necesidad, para los gobiernos, de escuchar a los ciudadanos con el propósito de planificar e implementar correctamente los planes, programas y proyectos correspondientes para dar solución a los problemas públicos.
La dinámica consistió en que los habitantes de San Silverio fueron identificando los principales problemas que tienen en su casa, en su cuadra, en la comunidad y en el municipio. En el caso de este segundo ejercicio, destacó la carencia de medicamentos en el centro de salud (por el cambio de jurisdicción sanitaria); el rezago educativo generado por la falta de medios tecnológicos como computadora, teléfono celular e internet; la necesidad de chapeo en los acotamientos de las carreteras que conectan al poblado; el hecho de que se preferiría que todas las calles tuvieran banquetas antes de que se invirtiera en pavimentación; la carencia de espacios deportivos adecuados; la falta de luminarias; así como la nula oportunidad de acceso a programas de piso firme o mejoramiento de sus viviendas pues en su mayoría todos estos problemas son originados por la indefinición de los límites territoriales entre los Municipios de Tulum y de Felipe Carrillo Puerto, lo que provoca que no puedan aterrizar recursos federales y estatales para atender dichos problemas.
Como ventanas de oportunidad los ciudadanos de esta comunidad indígena propusieron mayor comunicación con sus autoridades, empoderar más al ciudadano para trabajar unidos y resolver sus problemas.
Con la información recabada, el IAPQROO procederá con la metodología para identificar, definir y priorizar problemas públicos detectados, para incorporarlos a la propuesta del plan municipal de desarrollo para el próximo gobierno municipal.