Noticias Recientes
Inicio / Local / Reforestarán Boulevard de Chetumal con Siricote, Jabín, Maculis y Chacá

Reforestarán Boulevard de Chetumal con Siricote, Jabín, Maculis y Chacá

Compartir

 

Son árboles frutales, Ornamentales
y Medicinales de 5/6 Metros de Altura,

Como parte integral de los 6.22 kilómetros del proyecto de remodelación del Boulevard de Chetumal, en lo que corresponde a la reforestación que abarca desde el parque de Renacimiento hasta la Universidad de Quintana Roo, a partir de la próxima semana se contempla la siembra y trasplante de árboles con alturas de 5/6 metros, muy conocidos y apreciados en la región como el siricote, el jabín, el maculis y el chacá, que además de ser nativos de la región y de la península yucateca, son frutales, ornamentales y medicinales.

Para los especialistas, el cultivo intensivo de estos árboles nativos, que viven y crecen de forma natural en la península de Yucatán, es de gran importancia para combatir el cambio climático, ya que se adaptan al medio urbano y contribuyen a la conservación de la flora regional.

El ejemplo es la ciudad de Mérida, Yucatán en donde llevan años aplicando esta estrategia con excelentes resultados.

En la ciudad de Chetumal estos árboles pueden observarse en varias avenidas como la Insurgentes, la Juárez y la Adolfo López Mateos, en donde es común ver que las personas cultiven la fruta del siricote para hacerlo en almibar.

Los árboles que serán sembrados a partir de la próxima semana en el boulevard tendrán de 5 a 6 metros según informó el Secretario de Obras Públicas, William Conrado y corresponden a las siguientes clasificaciones:

Siricote (Cordia dodecandra) llega a crecer hasta 30 m de altura. Generalmente se cultiva con fines de ornamentación; su madera se usa para la fabricación de muebles y guitarras y como remedio casero contra resfriados; su fruta es comestible y sus hojas se usan con fines de limpieza. ¿Y alguien no ha probado el fruto acaramelado?

Jabin, un arbol cuyos frutos se utilizan como jabón, muy conocido en centroamérica.

Mak´ ulis (Tabebuia rosea), un arbol ornamental que en nuestra capital se distingue por su flor color rosado. Sus hojas se utlilizan como infusión para bajar la fiebre y su corteza puede cocerse para contrarestar la diabetes, el paludismo y la tifoidea.

Chacá (Bursera simaruba) o palo mulato, que puede llegar a crecer hasta 15 metros de altura, medicinal para resfriados y diarreas, además de que es popularmente conocido como el antídoto de las quemaduras producidas por el chechén.

En contraste, los especialistas señalan que hay árboles que por sus características no es conveniente sembrar en las ciudades, como el almendro, ceiba, flamboyán, lluvia de oro, zapote, tulipán africano y nim, que si bien son frondosos y agradables a la vista, suelen ser muy nocivos porque sus raíces terminan destruyendo aceras y paredes.

También puedes ver

Con muestras de cariño y apoyo incondicional reciben a Chacón en la Adolfo López Mateos en Cozumel 

    – En la caminata para visitar de casa en casa, José Luis Chacón …