Noticias Recientes
Inicio / Local / REMEMORAN HABITANTES DE CHETUMAL 62 AÑOS DEL PASO DEL HURACÁN «JANET»

REMEMORAN HABITANTES DE CHETUMAL 62 AÑOS DEL PASO DEL HURACÁN «JANET»

Compartir

 

 

 

*Historiadores, sobrevivientes y nuevas generaciones recordaron los hechos del 27 de septiembre de 1955.
*La exposición fotográfica y documental continuará hasta el 29 de septiembre en Palacio de Gobierno.

Chetumal.- La Secretaría de Gobierno, a través del Archivo General del Estado de Quintana Roo, realizó una ceremonia y exposición “Chetumal y el huracán Janet: a 62 años del trayecto que marcó nuestra historia”, para recordar los eventos del fenómeno natural narrado por cronistas y sobrevivientes a las nuevas generaciones.

El Secretario de Gobierno, Francisco X. López Mena señaló que el huracán Janet heredó importantes lecciones a los quintanarroenses, destacó que la unión de sus habitantes les brindó la fortaleza necesaria para reconstruir de nuevo una ciudad con cimientos basados en la solidaridad, pero sobre todo la capacidad de enfrentar estos fenómenos con mayor conocimiento y una cultura de prevención.

“El huracán Janet es considerado uno de los huracanes del siglo por el grado de devastación y afectación emocional generada en los habitantes, no encontraremos de nuevo su nombre en el mar, pero seguirá viviendo en nuestra memoria, en los recuerdos y anécdotas de vida; en Quintana Roo hemos transitado del temor al poder destructivo de la naturaleza, a aprender de ella y enfrentarla”, expresó.

Gabriel Caamal Pérez, Director del Archivo General del Estado invitó a la población a visitar la exposición que estará hasta el día 29 de septiembre y que consta de 51 fotografías, 4 planos, 15 documentos históricos, así como material hemerográfico del periódico “Excelsior” publicado entre los días 30 de septiembre y 4 de octubre de 1955.

La población podrá apreciar detalles de la historia así como las narraciones más populares de ese fenómeno como son la “casa voladora”, la cual desde luego no voló sino se desplazó con personas en su interior por la acción del agua de su sitio original, así como el poste atravesado por la estaca; podrán preciar la ciudad de Chetumal en sus inicios, con sus casas de madera, y construcciones representativas que se conservan hasta nuestros días, como el Palacio de Gobierno y la escuela Belisario Domínguez.

En el panel de testimonios estuvieron Don Claudio Herrera Vivas, Don Eusebio Azueta Villanueva y el Don José Vivas Sabido, además se contó con la presencia de algunos maestros investigadores como el Dr. Martín Ramos Díaz, el Dr. Gustavo Alfaro de la UQROO, el Cronista de la ciudad de Chetumal, Lic. Fabián Herrera Manzanilla, el Historiador Francisco Bautista Pérez, Don Juan Xacur Maiza y estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal Dos, de la escuela Eva Sámano de López Mateos, así como de la pobladores que vivieron de la localidad, que vivieron el momento trágico del huracán Janet.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …