El titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo, reveló que durante el pasado mes de octubre, un total de 117 animales fueron decomisados y rescatados mediante operativos realizados en conjunto con otras instancias ambientales de Quintana Roo.
Dijo que en algunos casos se aperturaron los procedimientos correspondientes de sanción al estar involucrados especies protegidas.
“Fueron 103 loros de cabeza blanca, pericos pecho sucio que son especies protegidas por la normatividad y se hizo el decomiso a una persona de esta especie y como son animales de vida silvestre a través de un protocolo y procedimiento con la Profepa se determinó llevarlos a un sitio adecuado y fueron liberados”.
El funcionario detalló que entre las especies recuperadas se encuentran loros, cocodrilos, tortugas y entre otros animales.
Refirió que estos animales fueron asegurados, posteriormente revisadas medicamente y luego puestas en libertad debido a que eran especies silvestres.
“Durante el mes de octubre llevamos 117 contando a los loritos que fueron liberados tuvimos el caso de una tortuga que se atendió en el municipio de bacalar, cocodrilo de pantano fue liberado en la zona del estero de chac y también tuvimos el aseguramiento por varamiento de un manatí”
Detalló que cada vez que se reporta este tipo de casos ya sea de maltrato animal, con fines de lucro o en su caso fuera de su habitad, se pone en marcha un protocolo con diversas autoridades con la finalidad de rescatar cualquier especie, las cuales además de recibir atención medica debida, si se encuentra en condiciones adecuadas son puestas en libertad o en su caso se asigna a un espacio donde puede ser atendido.