Noticias Recientes
Inicio / Nacional / Revelan protección al ex gobernador Borge

Revelan protección al ex gobernador Borge

Compartir

 

Chetumal, QRoo, 24 Abril 2017

El periódico Reforma reveló hoy que, pese a que existen denuncias en su contra por manejos irregulares en las finanzas públicas, el gobierno que encabeza Carlos Joaquín González sigue protegiendo al ex gobernador Roberto Borge con 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el Gobierno estatal.

Bajo el encabezado “Indagan a Borge y lo… ¡protegen!”, el periódico Reforma detalla el sistema protección asignado al ex mandatario que depende de la Secretaría de Gobierno bajo la responsabilidad de Francisco López Mena.

Aquí la nota del periódico Reforma:

“Indagan a Borge y lo… ¡protegen!

Aunque el ex Gobernador Roberto Borge es investigado por la Fiscalía de Justicia de Quintana Roo, cuenta con 44 escoltas y 12 vehículos asignados por el Gobierno estatal.

La actual Administración quintanarroense, a cargo de Carlos Joaquín, analiza retirar dicha vigilancia.

El ex Mandatario enfrenta investigaciones por manejos irregulares de las finanzas públicas, desvíos, enriquecimiento ilícito y señalamientos por un desfalco de 25 mil millones de pesos durante su gestión, entre 2011 y 2016.

Una denuncia ante la Fiscalía estatal se basa en la venta irregular del patrimonio de la entidad, equivalente a casi 10 mil hectáreas, a familiares y amigos, a menos del uno por ciento de su valor real.

El 18 de abril, el Comité de Autorización de Escoltas para ex Servidores Públicos determinó retirar 14 guardias que tenía para su resguardo el ex Mandatario y actual senador Félix González Canto, y sólo le dejaron dos.

Mientras tanto, el Comité, que depende de la Secretaría de Gobierno, analizará la situación de Borge.

A principios de abril, el Gobierno de Quintana Roo tenía contabilizados a 204 agentes que brindaban servicio a ex funcionarios de la administración de Borge.

Sin embargo, se determinó retirarlos de esos servicios en virtud de que costaban al erario al menos un millón de pesos al mes.

Además, se detectó que 54 agentes de la Policía Ministerial de Investigación se encontraban asignados como escoltas de ex funcionarios.

“Entre éstos se encuentran ex Gobernadores, ex Procuradores y ex fiscales, así como directivos de medios de comunicación, lo cual generaba un perjuicio para la institución, pues estaban siendo desviados recursos humanos y tácticos (armamento)”, indicó la Fiscalía, que encabeza Miguel Ángel Pech Cen.

En diciembre, Borge fue visto en Miami, como espectador en un partido de la NBA entre Heat y Rockets.

Para ese viaje, se llevó a algunos de sus escoltas, aseguraron fuentes del Gobierno de Quintana Roo”.

Hasta aquí la nota.

Cabe señalar que desde que rindió protesta como gobernador, Carlos Joaquín González prometió encarcelar a quienes dijo, saquearon a Quintana Roo y lo convirtió en su prioridad número uno.

Puso a la cabeza de esos saqueadores a Roberto Borge Angulo y lo denunció por la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas, que a la postre se redujeron sólo a 800 hectáreas.

En esas transacciones el gobernador Joaquín involucró directamente a la madre de Borge, Rosa Yolanda Angulo, además de amigos.

Hace más de un mes, Joaquín dijo que ya había seis demandas directas contra Borge, cuatro en la PGR y dos en la Fiscalía Local.

Miguel Ángel Pech Cen asumió la Fiscalía después que el Congreso del Estado controlado por el PAN y el PRD lograron hacer renunciar a Carlos Álvarez Escalera designado por la legislatura anterior para ese cargo por 9 años.

Los diputados anunciaron que era parte del derribamiento de lo que llamaron “paquete de impunidad” construido por Borge para protegerse.

Igualmente echaron para atrás las modificaciones propuestas por el ex mandatario y autorizadas por sus antecesores.

Sin embargo, a siete meses del nuevo gobierno, a ocho meses de la nueva legislatura y a 4 meses de tener un nuevo Fiscal, ni Borge ni sus ex colaboradores han estado cerca de ser recluidos en prisión por el saqueo que le hicieron a Quintana Roo, según acusa el actual gobernador Carlos Joaquín.

De hecho, Joaquín ha acusado también a Borge de los ataques consumados por el crimen organizado a la vice fiscalía de Cancún, y a jefes policiacos, para desestabilizar a su gobierno.

En el marco de su aniversario 47, la ciudad de Cancún ya contabiliza 40 ejecuciones en lo que va del año; casi un ejecutado por día, además de los asesinados por el crimen organizado en otros puntos del Estado.

Hoy pese a todas las denuncias del propio estado, el periódico Reforma revela que es el mismo estado quien protege a Roberto Borge y la decisión de dejarle o retirarle dicha protección es del segundo hombre más importante en la política interna de Quintana Roo, el secretario de gobierno Francisco López Mena, subordinado director del gobernador Joaquín.

También puedes ver

El pueblo debe dar una lucha política para conquistar el poder de México: Aquiles Córdova

* 15 mil antorchistas festejaron 38 años de la fundación de la primera colonia antorchista …