Chetumal, Quintana Roo. Tecomatlán, Puebla, está listo para recibir a más de 25 mil deportistas de todo el país en la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional a partir del 6 al 14 de mayo, que el Movimiento Antorchista Nacional a través de su comisión deportiva realiza cada dos años.
Víctor Manuel Jiménez Esteban, responsable de la Comisión Deportiva de Antorcha en Quintana Roo, anunció que la Espartaqueada Deportiva tiene como propósito crear en el pueblo el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medio y herramienta el deporte.
«La Espartaqueada que realiza Antorcha, es un evento amateur y tiene como propósito alentar entre la juventud y la clase trabajadora un espíritu de superación lucha. El deporte hace más fuertes, vigorosos y valientes a los pueblos», agregó.
Indicó que según datos oficiales del INEGI y de la CONADE, al menos el 60 por ciento de los adultos mexicanos no hace ningún tipo de actividad física. En el mismo sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante del mundo.
Aseguró que algunas de las causas que ocasionan que México sea un país con poco desarrollo en materia deportiva son la falta de personal calificado para desarrollar programas deportivos, la escasez de ligas deportivas escolares y municipales, la carencia de programas de activación física a nivel nacional, la falta y el mal estado de la infraestructura deportiva y un escaso financiamiento público para actividades deportivas, por ello «el objetivo primordial es modificar las políticas deportivas que rigen al país y, con ello, contribuir en la «construcción del hombre nuevo.»
Asimismo, Jiménez Esteban dijo que ya se está trabajando con deportistas quintanarroenses y en próximos días se dará a conocer la delegación que los representará en la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional.
Por último, dijo que «Antorcha se está convirtiendo en uno de los mayores impulsores del deporte en nuestro país, seguiremos impulsando el deporte porque frente a los problemas sociales que aquejan a los mexicanos, se necesita forjar el carácter del hombre y la mujer, que sean capaces de enfrentar los retos que se les presentan en la vida cotidiana y, sobre todo, fomentar el trabajo en equipo, Antorcha tiene claro que México, necesita formar un nuevo hombre para una sociedad nueva».