Noticias Recientes
Inicio / Local / “Se Cae Compranet”; Empresarios de la Construcción afiliados a la CMIC, solicitan que SEDATU Reponga Asignación de Obras del Parque del Jaguar

“Se Cae Compranet”; Empresarios de la Construcción afiliados a la CMIC, solicitan que SEDATU Reponga Asignación de Obras del Parque del Jaguar

Compartir

 

Dado que desde el pasado viernes “se cayó” la plataforma Compranet, el proceso de asignación para la Construcción de bardas perimetrales en el Parque Nacional del Jaguar, en el Municipio de Tulum, por un monto aproximado de 150 millones de pesos “tiene que ser repuesto para evitar especulaciones y falta de transparencia en el proceso”, advirtió el empresario Quintanarroense quien ademas funge como Tesorero de la CMIC en Quintana Roo, Josué Osmany Palomo Hoil.

El pasado viernes 15 de julio la SHCP informó que por causas ajenas “se presentó la baja de” Compranet, por lo que la dependencia invocó el principio de que “a lo imposible nadie está obligado”, por lo que declaró su suspensión temporal, en tanto se restablezcan las condiciones para su reanudación.

En este sentido, Josué Osmany explicó que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- convocaron a una licitación pública nacional para la construcción de bardas perimetrales en el Parque Nacional del Jaguar, en el Municipio de Tulum, para lo cual tuvieron que presentarse y abrirse las proposiciones el pasado miércoles 20 de julio para determinar el fallo este viernes 22 de julio, licitación Pública Nacional en la que participan por lo menos 2 Empresas Quintanarroenses afiliadas a la CMIC.

“Esto es, dan solamente dos días para analizar las proposiciones, algo que es casi imposible; además de que conforme a las bases, todo el procedimiento es digital, lo que es imposible de cumplir porque el sistema de Compranet tiene una semana que se cayó.”

Por consiguiente, añadió el Tesorero de la CMIC, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU- “están obligadas legalmente a reponer el procedimiento de licitación de las obras de las bardas perimetrales del Parque Nacional del Jaguar.

Explicó que las experiencias en materia de asignación y ejecución de obras en Qjuintana Roo por parte de la SEDATU “han sido desafortunadas. Tenemos el ejemplo de Bacalar y el de Calderitas. Las constructoras foráneas contratadas por SEDATU se han desatendido de los reclamos de los vecinos. Además de que en el caso de Calderitas la obra ha sido abandonada durante semanas y de que los tiempos de ejecución y de entregan han sido rebasados, hemos constatado la mala calidad de los materiales.”

También menciono que las propias bases de esta convocatoria, establecen que solo las empresas afiliadas a CMIC garantizan la capacitación de los obreros de la Construcción en un porcentaje mínimo determinado, siendo que las demás tendrían un tratamiento abierto para dicha capacitación, el cual no especifica que necesariamente tuviera que ser cubierto.

Recordó que pese a las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que se beneficiaría a empresas locales, “en los hechos no ha sido así. Tenemos el caso de una constructora, Calla Ingenieria, de Acapulco, a la que le asignaron desde el 20 de abril la construcción por un monto de 130 millones de pesos para la construcción del mercado Lázaro Cárdenas, que contemplaba también, una biblioteca y una unidad deportiva, en Othón P Blanco, sin que hasta momento tengamos claro que sucedió porque no se han visto las obras“

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …