Noticias Recientes
Inicio / Local / SE CREA UN ESPACIO DE DIÁLOGO CIUDADANO PARA INCIDIR EN LA PLANEACIÓN ECOLÓGICA Y URBANA DEL MUNICIPIO DE TULUM

SE CREA UN ESPACIO DE DIÁLOGO CIUDADANO PARA INCIDIR EN LA PLANEACIÓN ECOLÓGICA Y URBANA DEL MUNICIPIO DE TULUM

Compartir

 

TULUM, 12 de abril.- Dada la importancia que tiene para los gobiernos municipales contar con un instrumento técnico normativo, que les permita orientar a futuro los proyectos e infraestructura  básica de acuerdo a un ordenamiento territorial adecuado, ayer se llevó a cabo la Mesa de Trabajo de Ordenamiento Ecológico y Urbano de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum con la presencia de Gerardo Orozco López, Director General de Desarrollo Urbano del municipio.


En el evento, organizado por la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) que preside David Ortiz Mena y por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) que dirige  León Lizárraga Cubedo, trataron el tema, dentro de la Agenda Ecológica, de la presentación del “Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Tulum”.

En la exposición de motivos, León Lizárraga Cubedo expresó la importancia de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum para que todos los tulumnenses se pongan de acuerdo para definir el destino del municipio en torno al equilibrio ecológico y el adecuado desarrollo urbano, de ahí que la Agenda Ecológica sea la piedra angular de la Agenda Ciudadana que están construyendo con todos los sectores sociales, empresariales, académicos, laborales e indígenas para construir juntos una propuesta que le permita a Tulum trascender en el tiempo y no diseñar planes, programas y normas sin el consentimiento social, ni que sean producto de la visión meramente técnica de un solo sector o grupo de la sociedad, pues normalmente estos instrumentos se diseñan en una oficina sin consultarle plenamente a la población.


Posteriormente, David Ortiz Mena hizo entrega el nombramiento de coordinador de Ordenamiento Ecológico y Urbano de la Agenda Ecológica a Héctor Lizárraga Cubedo, quién además coordina la Agenda Ecológica.

Ortiz Mena se dijo agradecido por la asistencia del sector empresarial, hotelero, ambiental y personas en general, pues todos coinciden en trabajar a favor de Tulum, al advertir un riesgo ecológico, pues es necesario el trabajo unido para mantener el destino turístico. Solicitó la revisión del ordenamiento presentado, analizar el documento que sí corresponde en extenso al instrumento normativo y contribuir con las ideas que cada uno de los sectores pueda aportar, pues no sólo los hoteleros y empresarios debemos impulsar los cambios que pensamos que requiere el Municipio. Tulum es de todos y todos tenemos la responsabilidad y la obligación de participar para que los gobiernos realicen lo que los ciudadanos necesitan, con el propósito de lograr un desarrollo armónico de nuestra comunidad.

Al tomar la palabra, el Lic. Gerardo Orozco López explicó que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Tulum (POEL) es el instrumento rector para el desarrollo ordenado del territorio.

El trabajo inició desde el 2015, donde realizaron análisis de la parte ambiental, la vocación, el uso de suelo, las políticas territoriales, para hacer un instrumento de trabajo para ir de la mano con los tres órdenes de gobierno, que en ese entonces solo abarcaba la parte costera.

En el año 2019, lo que buscó el gobierno del Estado fue realizar una consulta, la que tomó en cuenta para crear el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, el documento publicado es solo un resumen del completo, de más de 600 páginas, de las que se publicaron 260 páginas; quedaron fuera las zonas que son competencia de la federación y del estado, como el Parque Nacional Tulum, Xcacel-Xcacelito y los arrecifes.

Todos los asistentes participaron de manera muy sentida y con argumentos propios y de organizaciones ambientalistas y civiles en pro del desarrollo, los cuales tocaron el tema de la conservación del manglar, los cuerpos de agua dulce, la afectación por densidades autorizadas de manera indirecta que afectarán a la fauna de la zona, el posible impacto en los ríos subterráneos y aseguraron que se cambió el POEL y fue sustituido por el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable de Tulum, por lo que es un ordenamiento distinto al aprobado en consulta pública. Se hizo incapie en la necesidad de legitimar este tipo de ordenamientos a efecto de consultar a la gente, pues es ahí dónde radica la fuente de información primaria que debe considerar el gobierno para tomar decisiones, ante el consenso de que este instrumento no fue consultado con la ciudadanía, se propuso que el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) sea el mecanismo para incorporar los cambios que a juicio de los sectores social, empresarial y ambiental del municipio debe considerar este tipo de ordenamientos, no sin antes dejar claro que están a favor del desarrollo y en contra del subdesarrollo que genera el caos y las inadecuadas políticas públicas.

La representante de Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), Verónica Ríos agradeció ser incluida en las mesas de trabajo para la construcción de estos instrumentos que son necesarios para el desarrollo sustentable del Estado. Manifestó las inconsistencias que presenta el ordenamiento aprobado y solicitaron vigilancia para el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, pues cada vez se impacta más el medio ambiente en Tulum, como el mangle, ríos subterráneos, cenotes y la selva.

La mesa estuvo moderada por el Dr. Héctor Lizárraga quien concluyó con el acuerdo de todos, de trabajar en conjunto para que sean presentados, en la Mesa de Ordenamiento Ecológico y Urbano, los proyectos del tren maya, del aeropuerto internacional de Tulum, así como ya iniciar con los trabajos del PDU formando el consenso social que requiere el desarrollo ecológico y urbano del Municipio.

También puedes ver

Con muestras de cariño y apoyo incondicional reciben a Chacón en la Adolfo López Mateos en Cozumel 

    – En la caminata para visitar de casa en casa, José Luis Chacón …