Noticias Recientes
Inicio / Local / Se refuerza el sistema abastecimiento de agua potable para Chetumal con nuevo tanque de rebombeo en Ucum

Se refuerza el sistema abastecimiento de agua potable para Chetumal con nuevo tanque de rebombeo en Ucum

Compartir

 

• Se invirtieron 25.6 MDP en un tanque de 500 metros cúbicos de capacidad
• Se logran recuperar hasta 20 litros de agua por segundo que se perdía en infraestructura obsoleta con antigüedad mayor a 40 años
• Durante la administración del gobernador Carlos Joaquín se han invertido más de mil millones de pesos a través de la CAPA en Othón P. Blanco

Chetumal. El gobernador Carlos Joaquín, inauguró el tanque de rebombeo de 500 metros cúbicos de capacidad “Ucum 1” del sistema de abastecimiento de agua potable a la ciudad de Chetumal, que fortalece la infraestructura hidráulica y eficienta el servicio que se brinda a más de 191 mil habitantes de la capital de Quintana Roo.

En una gira de trabajo por el municipio de Othón P. Blanco, el gobernador Carlos Joaquín constató la entrega del nuevo tanque “Ucum 1”, que sustituye un tanque antiguo con más de 40 años de servicio, que representaba perdidas de agua de hasta 20 litros por segundo, misma que se filtraba a través del acueducto y que ya no funcionaba de manera eficiente; por lo que se priorizó fortalecer el sistema de abastecimiento con la construcción de un nuevo tanque.

El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Jaime Mollinedo Gómez, detalló que desde el inicio de la actual administración, se orientaron esfuerzos para abatir rezagos históricos en materia de agua potable, drenaje y saneamiento; logrando una inversión histórica que supera los mil 100 millones de pesos para Othón P. Blanco, invertidos en la sustitución, ampliación, rehabilitación y equipamiento del sistema de agua potable de la ciudad de Chetumal, que cuenta con su zona de captación en la localidad de González Ortega.

La obra se ejerció con recursos del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) de la Comisión Nacional del Agua (conagua) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) por un monto de 25.6 millones de pesos.

Los trabajos consistieron en la construcción de un tanque prefabricado de acero, equipado con un sistema de 4 bombas, con un gasto de 100 litros por segundo cada una; una plataforma para desplante de tanque, caseta de control de motores, caseta de bombeo, estructura e instalaciones en media tensión, alumbrado y cercado perimetral, entre otras labores.

Con dicha infraestructura, se tendrá mayor seguridad en la continuidad del abastecimiento de agua potable hasta por 250 litros por segundo, y garantizar un mejor servicio con la recuperación de las pérdidas del caudal que se brinda a la ciudad, en beneficio de más de 190 mil habitantes.

En el evento estuvieron presentes la directora local de la Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez Méndez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; la gerente de la CAPA en el municipio, Irma Reyes Mancera, entre otros.

 

 

 

También puedes ver

Impulso a la educación y protección al medio ambiente, propuestas de Juan Carrillo para los jóvenes 

    Solidaridad, 2 de abril de 2024.- El candidato a la diputación federal por …