Noticias Recientes
Inicio / Local / Se robaron el dinero simulando inversiones ficticias

Se robaron el dinero simulando inversiones ficticias

Compartir

 

 

Por Jorge Argüelles

 

La ex titular del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo ICA, Jaqueline Estrada Peña, podría ser denunciada por desviar recursos públicos destinados para el mantenimiento de los 35 edificios que tenía a su cargo.

 

La actual directora general, Lilian Villanueva Chan, reveló que en el proceso entrega recepción han detectado la simulación de inversión para mantenimiento de las oficinas, museos y demás infraestructura, lo cual podría involucrar a otros ex funcionarios.

 

La cuestión de inversión a patrimonio yo creo que si pudiera tener repercusión si no se cumple con la presentación de pruebas porque físicamente he ido a los espacios y están en pésimo estado, pueden acudir a los de la capital, la escuela de música que tuvo una fuerte inversión la encontré sin agua, luz y sin cables y ahí dice que hubo inversión en cableado eléctrico y no tenía nada y me toco solucionarlo con unos pocos pesos, en el museo de la cultura maya nos llueve por dentro y hay trabajo de impermeabilización por un alto monto también.

 

Dijo que el órgano interno de control ya tiene conocimiento de las observaciones que se han detectado para que al término de la revisión de cuentas, se dé parte a la Secretaría de la Contraloría del Estado para que haga una investigación y revisión a fondo.

 

De los 35 edificios a cargo del ICA, actualmente solo 6 se encuentran operativamente funcionales, dejando un total de 29 bienes inmuebles en mal estado y algunos con serios daños de todo tipo a pesar de que se destinaron miles de pesos para su mantenimiento. 

 

Se dio recurso para unos edificios que a mí me toca recibir en muy mal estado y ahí dice que hubo un capital que se ejercicio para estos edificios, pero vamos a dejar que los que saben y son peritos en la materia hagan lo propio para que determinen pero viéndolo físicamente no hay esa inversión y no hay ese trabajo.

 

Otras de las irregularidades detectadas fue el pago ejecuciones artísticas a por lo menos 10 grupos de danza, arte y teatro sin haber realizado algún tipo de presentaciones, es decir recibieron un pago por adelantado por sus servicios. Esto ha generado que el ICA les exija a realizar los espectáculos y exhibiciones por los que se les pagó, a lo cual todos han accedido, aunque se desconoce las causas por las cuales se hicieron las transacciones financieras.

 

Lilian Villanueva, declaró que se continuará revisando las cuentas de la administración pasada para dar parte a las autoridades pertinentes en caso de detectar más anomalías.  

 

Finalmente externó que este nuevo gobierno tiene el compromiso de un régimen apegado con el acuerdo del bienestar y desarrollo y tiene la obligación de iniciar con cuentas claras y transparentes.

También puedes ver

La quinta parte de la población de Cancún sufre pobreza alimentaria

Por Juan Carlos pool Contreras   La crisis de la pobreza alimentaria en la ciudad …