Noticias Recientes
Inicio / Local / SEFIPLAN analiza la legalidad de las 11, 090 licencias de bebidas alcohólicas

SEFIPLAN analiza la legalidad de las 11, 090 licencias de bebidas alcohólicas

Compartir

La Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación podría emprender juicios de lesividad para revocar las más de 3,327 patentes de alcohol que operan fuera de la ley al ser autorizadas de manera irregular durante la pasada administración.

La directora general de licencias de bebidas alcohólicas de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Layla Flores Terrazas, explicó que el 30% de las 11,090 licencias existentes  de los diferentes giros comerciales no cumplen con toda la normatividad, incluyendo Bares, tiendas, Oxxos, Muni Supers, Vinaterias y grandes tiendas comerciales de autoservicio, recalcando que hay desde observaciones menores hasta deficiencias graves.

Los primeros resultados de la auditoría realzada, revelaron que muchas patentes fueron regaladas a ex políticos y familiares de los ahora ex funcionarios, además de que no se registraban millonarios ingresos por las ventas y otros trámites.  

“Hubo 800 expedientes que desaparecieron pero que hemos estado integrando, hay otro que les falta documentos y hablamos de un porcentaje del 20% y los que les falta verificación la mayoría son las ultimas que se dieron que son las 700 que están en reviso y suspensión y proceso de revocación, en porcentaje de irregularidad a grandes rasgos hablamos de un 30%, habiendo niveles de irregularidad”.

Sobre los 22 establecimientos de la empresa Oxxo en la ciudad de Chetumal que presuntamente  violan la Ley de Alcoholes del Estado al no cumplir con la reglamentación vigente, en cuanto a encontrarse a menos de 200 metros de escuelas, iglesias, parques y otros lugares, aclaró que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal.

Sin embargo confirmó que existe un documento de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares del Estado de Quintana Roo a  cargo de Joaquín Noh Mayo en donde realiza diversas peticiones, entre ellas a suspensión inmediata de venta de bebidas alcohólicas de manera inmediata, aunque sin ningún procedimiento previó podría provocar que estas empresas se amparen y ganen el caso.

Además de otras solicitudes en cuanto al ámbito municipal, al referirse al tema de horarios y uso de suelo que no le corresponde al estado.

“En cuanto a la legalidad no solo tiene que ver los Oxxos o las grandes cadenas, todos los comercios tiene que actuar conforma al reglamento y se está estudiando, tenemos una auditoría sobre ello. De las 11 mil muchas desapreciaron y no se hicieron entregas de ellas,  no cuenta con la revisión y verificación para garantizar cumplan con los 200 metros, hay expediente sin documentación completa, otros extraviados, entre otras cosas más”.

Adelantó que los ex funcionarios y trabajadores involucrados en estos hechos de ilegalidad, fueron denunciados y enfrentan procedimientos de responsabilidad administrativa.

Finalmente comentó que lo ayuntamientos también pueden ser partícipes con el estado para proceder con la cancelación de licencias en sitios indebidos, sin embargo para ello la autoridad municipal tendría que revocar los usos de suelo que fueron autorizados con anterioridad.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …