Noticias Recientes
Inicio / Nacional / Sin necesidad de amparos, gobierno federal debe vacunar a niños y adolescentes: FNERRR

Sin necesidad de amparos, gobierno federal debe vacunar a niños y adolescentes: FNERRR

Compartir

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud debe vacunar a menores de 18 años contra el Covid-19 sin necesidad de un amparo de por medio, como ha ocurrido hasta el momento, reiteró la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo declaraciones desafortunadas en el sentido de que los niños tienen menor riesgo de contagiarse de Covid-19, el cual ha servido para que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador se haya desentendido y no haya girado instrucciones para que se vacunen los menores de 18 años, como ya ocurre en otros países. No obstante, cientos de miles de estudiantes del país se exponen tras el regreso a las aulas, mientras el número de contagios en menores se ha disparado durante el último mes.

De acuerdo con datos del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el 8 de agosto se registraron 693 muertes y a sólo tres semanas del regreso presencial a clases se dispararon alarmantemente los casos de niños infectados, al pasar de 194 mil 876 a 232 mil 428, es decir, hubo un incremento de casi 40 mil. Además, se incrementaron los casos de niños que tuvieron que ser hospitalizados urgentemente en mil 373, al pasar de 8 mil 491 a 9 mil 864.

Isaías Chanona Hernández, líder nacional de la FNERRR, comentó que en junio pasado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) afirmó que se puede vacunar a la población mayor de 12 años, sin embargo, el gobierno federal no contempla la inmunización de niños a menos de que éstos estén en riesgo al padecer diabetes o comorbilidad. “Y esto es algo que debe frenarse, por tres razones: porque el virus deja secuelas a largo plazo, como ataques al corazón en un futuro; porque los gastos para tratar la enfermedad no pueden ser costeados fácilmente por las familias mexicanas y porque los niños pueden contagiar a los demás miembros de su familia”, explicó el líder estudiantil.

Agregó que los niños infectados de Covid-19 va en aumento, y no prevenir a través de la vacuna implica daños no sólo el presente de los pequeños, sino también su futuro, al exponerlos a posibles enfermedades o secuelas que el Covid-19 dejará; “es urgente que se vacune a los adolescentes y por eso alzaremos la voz el próximo jueves en punto de las 10 de la mañana en todos los palacios de gobierno de cada estado del país”, detalló Isaías Chanona.

Esto tras anunciar protestas en todo el país para el próximo jueves 23 de septiembre en exigencia de que se vacune contra Covid-19 de manera inmediata a los mayores de 12 años, pues de acuerdo con las autoridades sanitarias, la vacuna Pfizer es efectiva para menores, incluso para los niños de entre 5 y 11 años.

También puedes ver

Líderes antorchistas solicitan audiencia a la alcaldesa de Othón P Blanco

Chetumal. – Una comitiva de líderes de colonias antorchistas de Chetumal, acudieron a las oficinas …