Noticias Recientes
Inicio / Local / Sindicato de SESA da de baja a financieras que cobraban a trabajadores excesivos intereses en sus préstamos

Sindicato de SESA da de baja a financieras que cobraban a trabajadores excesivos intereses en sus préstamos

Compartir

 

El secretario general de la sección 45  del Sindicato del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Barbasiano Sansores Matos, informó que han logrado cancelar convenios con las 22 empresas financieras que aprovechándose de la necesidad económica de los agremiados les han cobrado hasta cuatro veces el monto del préstamo.

Confirmó que al igual se ha logrado dar de baja a la empresa a Total Credit, mientras que la financiera Fortaleza se encuentra en el mismo proceso para poder cancelar los descuentos directos de las nóminas de los empleados, esto por los cobros abusivos y por negarse a entregar los estados financieros para la revisión de las deudas que mantienen quienes accedieron a préstamos económicos.

Recordó que en el 2007, la Secretaría de Salud y el Sindicato establecieron convenios con 22 financieras para que los agremiados tuvieran acceso a financiamiento, oportunidad que fue aprovechada por el 70 por ciento de los tres mil 500 trabajadores sindicalizados y a la vuelta de los años, surgieron las quejas porque cuando menos mil 225 de ellos continúa con pagos pendientes, sin que las empresas transparenten los estados financieros de los supuestos deudores.

“Ahorita tenemos un proceso contra una financiera que vamos dar de baja porque también se negó a entregar el estatus financiero de los trabajadores y al negarse prácticamente están ocultando algo, por eso tomamos la decisión de darle de baja y ya no van a poder seguir descontando a los trabajadores hasta que no se sienten en mesa de negociación.  Aplican cobros excesivos que no establecimos dentro del procedimiento legal de las financieras, nosotros no queremos que no paguen los trabajadores, sino que paguen lo justo porque hay trabajadores que han pagado hasta 4 veces del monto de crédito y eso no es posible que te cuadripliquen la deuda”.

Derivado de que los trabajadores continúan con esos pagos, el Sindicato procedió a solicitar a las financieras los estados de cuenta de todos los créditos liberados a los trabajadores y sentarse en una mesa de negociación para aclaraciones, pues muchos de los préstamos ya se habían devuelto, pero les seguían descontando.

Para sanear esta situación, el gremio procedió a no renovar convenios con ninguna de las financieras, y enseguida solicitó a la Secretaría de Salud ya no aplicara más descuentos nominales y llamó a cada una de las compañías a revisar los estados de cuenta, algunas si accedieron y lograron buenos acuerdos con cada trabajador.

“Las empresas que no quisieron una mesa de negociación paulatinamente se le ha dado de baja derivado de que no entregaron el estatus de cada trabajador y en la cual pudiéramos hacer un análisis de que si realmente la debe o no le debe a la financiera y de las que se han dado de baja en primera instancia fue Total Credit que es la que aglomeraba a mayor número de trabajadores pero que nunca se pudo sentar a la mesa y tampoco entregó el estado de cuenta”.

Sansores Matos añadió que no buscan evitar que el sindicalizado devuelva el crédito, solo que paguen lo que realmente corresponde y también reconoció que tanto las empresas como los trabajadores incurrieron en irregularidades, pues se firmaron pagarés en blanco con el gancho de entrega rápida del financiamiento.

Dentro del análisis del SNTSS se detectó que las empresas abusaron en el cobro con un porcentaje muy alto por la apertura de crédito.

“Había 22 financieras y hoy no tenemos convenios con ninguna y que si les siguen descontando a los trabajadores ahorita en la actualidad son como 7 las que están descontando, se trata de créditos que llevan hasta diez años y no los han terminado de pagar y eso es lo que nos llama mucho la atención”.

Refirió que no se volverán a firmar convenio con dichas empresas y que afortunadamente el Issste aporta muchos créditos rojos y con ello se ha subsanado en gran medida las necesidades de los trabajadores.

Lamentó que estas empresas financieras solo busquen enganchar con créditos fáciles y rápidos a los empleados, mientras que los solicitantes  no leen las cláusulas de lo que firman y prácticamente los timan y los obligan a pagar deudas muy por arriba de lo solicitado.   

Advirtió que la única forma en que las empresa puedan continuar cobrando la deuda es demostrando los estados financieros y los contratos firmados por los trabajadores.

 

También puedes ver

Soy una mujer luchadora y cuando llegue al congreso voy hacer una diputada 24/7: Diana Gutiérrez

  Por Jorge Argüelles Chetumal.- La candidata a diputada local por el Distrito XIV de …