Noticias Recientes
Inicio / Noticias / El Mundo / TRUMP, DE MAL EN PEOR

TRUMP, DE MAL EN PEOR

Compartir

 

Rechaza juez su medida contra ciudades opuestas a su política migratoria: Posterga el muro

Donald Trump va hilvanando un fracaso tras otro.

El soberbio Presidente de EU sufrió este martes 25 de abril dos golpes más contra sus absurdas políticas.

1.— Un juez federal de San Francisco bloqueó un decreto suyo para privar de recursos federales a ciudades con normas que protegen a indocumentados.

2.— Para evitar la parálisis del Gobierno, el inexperto mandatario tuvo que postergar los planes para construir el muro fronterizo con México.

Se trata de dos tropiezoa más que dejan muy mal parado al jefe del Ejecutivo estadounidense que está por cumplir cien días al frente del Gobierno.

Con el fallo del juez, Trump no podrá recortar el financiamiento a comunidades que limiten su cooperación con las autoridades de inmigración (federales).

El juez William Orrick dijo que Trump carece de atribuciones para añadir nuevas condiciones a la entrega del gasto federal.

Trump intenta doblegar a las llamadas “ciudades santuario“ —por no perseguir la inmigración ilegal— mediante el “estrangulamiento financiero”.

Los gobiernos federal y de las ciudades californianas de San Francisco y Santa Clara, en California, llevaron el asunto al juzgado de Orrick.

El Gobierno de Trump afirma que las “ciudades santuario” permiten que peligrosos delincuentes vuelvan a las calles, y que el decreto es necesario para proteger al país.

San Francisco y otras “ciudades santuario” afirman que convertir a la policía local en agentes migratorios erosiona la confianza ciudadana para reportar un crimen.

La orden también ha derivado en demandas por parte de Seattle, dos ciudades en Massachusetts —Lawrence y Chelsea— y otra urbe —Richmond— cercana a San Francisco.

Por otra parte, muy a su pesar, Trump ha tenido que postergar el muro con México para evitar que el Congreso paralice su Gobierno al no aprobar el presupuesto federal.

Trump, que depende del muro para recobrar parte de su prestigio, se negó a admitir que la medida sea un retraso a sus planes.

Acosado por reporteros que le preguntaron cuándo se iniciaría la construcción del muro, Trump respondió con un “pronto, pronto” nada convincente.

Trump decidió “salir al ruedo”, como habitualmente hace, y por Twitter reanudó la “guerra” que libra contra la prensa estadounidense.

«No crean las noticias falsas que dicen que cambié de opinión respecto al muro…Se construirá y ayudará a detener las drogas, el tráfico de personas, etc.”, escribió Trump.

Por lo visto, el proyecto del muro con México tendrá que esperar por lo menos hasta septiembre próximo, cuando se discutirá el presupuesto de egresos 2018.

En Estados Unidos, el año fiscal comienza en octubre.

Trump fracasó en que el Congreso aprobara una partida de 2 mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción del muro cuanto antes.

Sin embargo, no logró “conquistar” el voto de ocho senadores demócratas, para lograr un total de 60 y que pudiera ser aprobado el presupuesto para el muro.

Si Trump insistía, el país se hubiera paralizado el próximo fin de semana, al agotarse el presupuesto vigente.

Este “cierre” del Gobierno —conocido en inglés como “shutdown”— ya ocurrió en 2013, cuando votaron en contra legisladores republicanos del llamado “Tea Party”.

Este bloque republicano conservador provocó el “shutdown” entre el 1 y el 16 de octubre,

En este lapso, unos 800 mil burócratas fueron suspendidos temporalmente de sus puestos, y más de un 1 millón debió presentarse a trabajar sin saber cuándo les iban a pagar

Esto, para Trump, hubiera sido una terrible forma de celebrar sus primeros cien días de gobierno, que se cumplen el sábado 29 de abril.

También puedes ver

Coordinador de campaña y Prometido de Lidia Rojas hostiga a taxistas que apoyan a MORENA

    Aprovechando su cargo como delegado del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana …