Noticias Recientes
Inicio / Local / UNAI EN REUNIÓN DE EVALUACIÓN A UN AÑO DEL SISMO

UNAI EN REUNIÓN DE EVALUACIÓN A UN AÑO DEL SISMO

Compartir

A un año de los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, A.C., donde participan 72 entre colegios de ingenieros y
organizaciones de la sociedad civil, se reunieron para analizar los avances que México tiene en materia de eventos extremos como huracanes, sismos, e inundaciones.

En este contexto, los especialistas comentaron que el país es vulnerable a todos los eventos extremos principalmente los sismos, por lo cual es necesario que el país instrumente un Centro Nacional de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, en el que la Protección Civil sea un Programa Nacional que incluya establecer en todas las instituciones de educación superior la carrera de Protección Civil y en especial en el Instituto Politécnico Nacional y en el Tecnológico Nacional de México, porque tienen todas las ramas de la ingeniería para analizar los estudios de vulnerabilidad que incluye los atlas de riesgo para prever todo tipo de eventos extremos.

Los especialistas en física y matemáticas que por primera vez participan, comentaron que ya existen modelos matemáticos para analizar las probabilidades de un sismo que se puede presentar en cualquier momento en nuestro país, principalmente en la Ciudad de México.

El IPN como la UNAM, tiene que sumarse en un estudio de prospectiva para los sismos, porque se sabe que las placas tectónicas seguirán moviéndose.

Por eso, es necesario que todas las
instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, se sumen al proyecto de
transformación de México, principalmente ahora que nuestro próximo presidente el Lic.
Andrés Manuel López Obrador ha planteado la cuarta transformación de México y los
ingenieros tenemos que entenderla como la oportunidad histórica para que la ingeniería
mexicana continúe siendo un puntal determinante para la transformación de políticas públicas que le sirvan al ciudadano.

También en la reunión se destacó el tema del Centro Nacional de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, que en breve se presentará en una audiencia privada al Lic. López Obrador, para también entregarle el documento de las 184 propuestas surgidas del Foro de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana que la UNAI llevó a cabo el pasado 16 de agosto, para que el presidente electo complemente su programa gobierno y proyectos que planteó en la campaña, entre ellos, el nuevo aeropuerto.

En el mismo evento, el Ing. Arq. Eduardo Sánchez Anaya, Presidente de UNAI, agradeció a todos el apoyo que recibimos de jóvenes de todas las instituciones en especial del IPN, que se sumaron en el Programa de Dictámenes Preliminares de Habitabilidad, que está organización realizó 1280, dictámenes que le entregamos al entonces Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinoza, y que ahora se entregará a la próxima Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para que sea el instrumento, de apoyo para la reconstrucción y rehabilitación de los inmueble que fueron afectados el pasado 7 y 19 de septiembre y que hasta la fecha no se les ha dado el apoyo necesario ni económico, ni técnico.

 

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …