Noticias Recientes
Inicio / Articulos / ¡Gracias a nuestros Grupos Culturales Nacionales!

¡Gracias a nuestros Grupos Culturales Nacionales!

Compartir
Aquiles Montaño Brito
 
Los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista realizaron una gira por el sureste de México, visitando dos estados: Quintana Roo y Yucatán. La gira fue impulsada por los antorchistas de Quintana Roo, quienes hicieron actividades económicas para pagar el costo del viaje de los artistas, buscaron en donde hospedarlos, les dieron de comer y organizaron todas las presentaciones. Fue un trabajo titánico que tuvo un objetivo: que la gente de aquella zona y los turistas pudieran ver el arte mexicano de forma gratuita, de muy alta calidad. Es una forma de combatir la “cultura de basura” que el sistema capitalista difunde en la radio, la televisión, el cine y en las redes sociales.
 
La gira por el sureste inició el 26 de agosto con presentaciones en la explanada de la Bandera de Chetumal y el recorrido fue el siguiente: el 27 se presentaron en la colonia Mártires Antorchistas de Chetumal, el 29 en el Domo de la comunidad de Maya Balam, el 30 en la Explanada municipal de Tulum, el 31 en el parque Las Palapas de Cancún y el 2 de septiembre cerraron con una presentación en Mérida, Yucatán. Los reporteros Itzel Ramón y José Vázquez los acompañaron para hacer la cobertura. Ambos entrevistaron a los habitantes y a los turistas de todo el mundo que llegaron a ver las presentaciones. Desde Nueva Zelanda, con una gran sonrisa e intentando hablar español un señor dijo que los bailes, las declamaciones, las canciones y los sketches estuvieron “magníficos y fantásticos”. Para compartir esa alegría, transcribimos las declaraciones y queremos que ustedes las conozcan, porque son muestra de que el arte de masas que impulsa nuestra organización le gusta a la gente.
 
Israel Martínez, un hidalguense que visitaba Mérida, dijo: “¡Muy bonito, con mucha euforia, transmitiendo su alegría! Es una buena práctica porque mezclan cultura, compromiso, valores, que realmente se ve reflejados en donde a veces no llega la comunicación o algún evento que se pueda transmitir a diferentes partes y a diferentes públicos y ellos hacen esto posible. Sigan luchando y no dejen de transmitir esa energía. Esto [los bailes folclóricos y las danzas tradicionales] nos hacen recordar quiénes somos y de dónde venimos”.
 
Gabriel Azueta, de Mérida, comentó: “Formidable, muy bello, muy bonito, estoy muy satisfecho de haber asistido a este evento que encontré por casualidad en Facebook [mediante la publicidad en las redes sociales]. Me llamó la atención la imagen que tenían, con sus atuendos prehispánicos y me metí a la página, vi que había muchos eventos. Estoy muy entusiasmado de haber visto el gran empeño que le pusieron para desarrollarse en este escenario al aire libre, con tanta soltura, mostrando ese profesionalismo, todas esas habilidades que tienen para poder desarrollar diferentes disciplinas con una velocidad de cambio increíble. Esto permite que los jóvenes se alejen de muchas situaciones nocivas. Yo soy maestro y estoy viendo cómo bailan y digo: ‘cómo me gustaría que mis alumnos bailarán así de bonito, con esa entrega’. Y eso me gustaría pedir, que los jóvenes de las distintas localidades se sumen a estas actividades culturales, que las autoridades promuevan en las cabeceras municipales y en las comunidades lejanas”.
 
Elsa Freire, un turista de Culiacán que vio a los artistas en Mérida, dijo: “Muy padre, la verdad. Bailan maravilloso. ¡Un sobrino mío participa ahí! Se esfuerzan mucho, trabajan bastante para lo que acaban de hacer. Motivan a otros jóvenes para que igual se dediquen a esto que es nuestra cultura. Sigan echándole ganas”.
 
Jhordan, un irlandés que visitaba Mérida, no pudo contener la alegría y dijo: “Increíble todos los bailes que vi. Y los cantantes muy buenos. Siéntanse muy orgullosos. Lo que hicieron está increíble. Yo, que no sé nada de esto, estoy muy impresionado con su cultura”.
 
Adriana, residente en Mérida, compartió: “Maravilloso, nos encantó todo lo que vimos. Tenía conocimiento de que existía, no había logrado verlos. En esta ocasión lo que vi fue maravilloso. Bailan hermoso, se ve que lo hacen con el corazón, nunca lo dejen de hacer, se ven espectaculares. Es una manifestación que no muchos tienen la oportunidad de hacer, de mostrar su cultura a través de la danza o del canto. Quiero felicitar a todos”.
 
Delia Peñalba, que visitaba Cancún desde Panamá, dijo: “Muy bonito, exponen su cultura. Sigan echándole ganas. La verdad es que esto nos da a nosotros, que somos extranjeros, conocimiento de sus regiones y la verdad es muy bonito. Sigan así, hacia adelante y ojalá que los sigan apoyando en las diferentes regiones de aquí de su país”.
 
Jezabel, en Cancún, dijo: “Realmente me gustan muchísimo este tipo de eventos porque nos enseñan del pasado. Muchas felicidades y realmente estoy muy gustosa de que haya gente que le guste este tipo de eventos y esta cultura y nuestras raíces. Muchas felicidades. Sigan así”. Y a la gente y turistas, les dijo: “Vengan a disfrutarlos. Que se tomen tantito de su tiempo y realmente se van a llenar con esto”.
 
Guillermo, habitante de Cancún, exclamó: “Es muy padre que hagan eventos aquí, en esta zona de Cancún para la gente, para que nos distraigamos, son gratuitos, son muy bonitos. Vale la pena que vengan a ver y conocerlos (a los Grupos Nacionales), están bien organizados”.
 
Hermila Corveira, que vive en Estados Unidos, dijo: “Hermoso, bellísimo, de verdad que sí. Muy buena planeación. Lo que vimos ahorita estuvo excelente. La verdad es que sabemos que es mucho trabajo diariamente estar trabajando con los jóvenes artistas. Nos quedamos muy sorprendidos ante todo esto”. Y también llamó a los habitantes de Cancún y a los turistas a apreciar el trabajo artístico de los Grupos Culturales Nacionales: “Que vengan a conocer su trabajo, porque la verdad es que muestran su cultura que es muy bonita y más que todo de nuestro México, y saber que existe todo esto y poderlo aprovechar. Muchas gracias por todo el tiempo, el esfuerzo que hacen estos artistas”.
 
Gustavo Bengalí, que vive en Estados Unidos, dijo: “Espectacular, la música, el show, espectacular, sobre todo la danza. Se ve que la cultura es algo grande aquí en México”. A los artistas les dijo: “sigan adelante, sigan siendo un ejemplo para otros jóvenes, para otras generaciones, son admirables. Me encantó todo, fue espectacular”.
 
Los integrantes de una familia de Brasil dijeron: “Hermosísimo, rico, muy bello, muy folclórico, muy interesante. Creo que es muy importante que esas personas que tienen ese dote artístico que tengan una oportunidad para mostrarle la cultura al pueblo. Nos gustaría entender un poco más de eso (señala a los jóvenes bailando) de cómo lo hacen por acá, porque es nuestra primera vez en México. Muchas gracias por mostrar a toda su cultura. Nosotros venimos de la universidad de Brasil y nosotros queremos saber de dónde vienen los chicos que se presentan”. La reportera les contesta: “son estudiantes y forman un grupo de artistas en el estado de Puebla, en el centro del país, están en una gira por el sureste de México”. Y en seguida les muestra las publicaciones en Facebook para que vean que todo eso es verdadero. “¿Y cómo se llama su danza?”, preguntan. Y la reportera les contesta: Azteca. En efecto, es la danza y tradiciones de nuestros antepasados, de los mexicas que vivieron en el centro del país antes de la llegada de los españoles. Las expresiones de asombro de los brasileños fueron constantes durante la plática.
 
Tomás Pedro, un habitante de Maya Balam, Bacalar, Quintana Roo, dijo algo hermoso: “Llegaron aquí las visitas (los artistas). Se ven muy alegres y eso es lo que más vale para nosotros aquí, en Maya Balam. Qué bueno que vienen y nos visitan. Es un gran gusto, es una gran alegría, así lo veo yo”. ¿Le gustó el evento? -le pregunta la reportera. Y él contesta: “Sí, como no. Contenta a la gente. Se pone alegre uno. Hasta cuando está enfermo se quita la calentura, se quita la tristeza. Así me siento yo cuando estoy enfermo: la enfermedad se va a ir y voy a quedar sano. Por eso, cuando vienen así con alegría, bien contento estoy yo”.
 
Hubo más entrevistas y más comentarios, todos agradeciendo a los jóvenes artistas de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista que son la cereza del pastel del arte de masas que promueve nuestra organización en todo el país, en las colonias con la gente grande, en los pueblos con los campesinos, en las escuelas con los niños, jóvenes y universitarios. Gracias a los artistas antorchistas y gracias, desde luego, a la Comisión Cultural Nacional que encabeza el Ing. Juan Manuel Celis Aguirre y la Doctora Soraya Córdova Morán. Ojalá que muy pronto nuevos estados de la República y nuevos foros se preparen para recibir a estos excelentes artistas. No se van a arrepentir. No lo digo yo, lo dicen los espectadores mexicanos y los turistas extranjeros.
 
 
jeros.
 
 
 
 
 
 
 

También puedes ver

José Luis Pech, líder despreciado por los propios militantes y candidatos de MC

    *Hunde al partido naranja y lo condena al canasto de desprestigio    Chetumal.-Reza …