Chetumal, Quintana Roo.
Más de mil ovitrampas se han instalado en las colonias populares de alto riesgo de Chetumal, para obtener la detección del índice de positividad larvario del mosco Aedes Aegipty portador de la enfermedad del dengue, chikungunya y zika, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno de la secretaria de salud, Antonio Rojas Flores.
En base al programa de la lucha contra el mosco, personal calificado de vectores mantiene una búsqueda intensiva en las 123 colonias populares de Chetumal y del muestreo obtenido de manera aleatoria, 19 colonias están clasificadas en riesgo.
Por lo tanto funcionario hace un llamado a la población para mantener las medidas preventivas como es limpiar los predios, descacharizar, tapar los tinacos y voltearlos para evitar la proliferación de larvas del mosco de esta forma vamos evitar enfermarnos.
Rojas Flores dijo que la participación social es de vital importancia en las acciones de la lucha contra el vector por ello recomienda a la ciudadanía se unan a la limpieza de sus respectivos predios, evitando tener toda clase cacharros inservibles para poder avanzar de manera positiva en la lucha contra el dengue, chikungunya y zika.
El mosco Aedes Aegipty específicamente la hembra es la que pica y se encuentra en las colonias de alto riesgo de la ciudad, por ello la jurisdicción sanitaria mantiene la vigilancia entomológica, bajo la estrategia de las ovitrampas que se monitorean cada tres días.
En la búsqueda de larvas más del 60 por ciento se encuentran en las viviendas, por lo que se califican de endémicas.
La ovitrampa se considera positiva cuando se encuentra por lo menos un huevo del aedes aegipty y de este modo permitirá al entomólogo vigilar el área geográfica y aplicar a las acciones de saneamiento básico.
El dengue es una enfermedad viral y la ausencia de una vacuna ha llevado a que las acciones de control larvario y nebulización en toda la ciudad y comunidades de la zona rural de los municipios de Othón P.Blanco y Bacalar acotó el funcionario.