Noticias Recientes
Inicio / Local / Entrevista | Los datos no mienten, Morena sí

Entrevista | Los datos no mienten, Morena sí

Compartir
Por Juan Carlos Pool Contreras
 
En su quinto informe a la nación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de la medición oficial de la pobreza en México, que contabilizó 46.8 millones de mexicanos en situación de pobreza en 2022, casi 16 por ciento menos que las 55.7 millones de 2020. De acuerdo a los datos del organismo, en el país de 126 millones de habitantes, el porcentaje de población en situación de pobreza bajó a 36.3 por ciento en 2022 frente a la proporción de 43.9 por ciento de 2020. A lo que el Presidente de la 4T aseveró que esto muestra que se redujo la pobreza como no se lograba desde 1984, asimismo, “que ha funcionado la estrategia, que se puede resumir en una frase: por el bien de todos, primero los pobres. Y que hay menos pobreza y menos desigualdad en el país”.
No obstante, la realidad es dura y vemos que hay millones de mexicanos que viven con un sinfín de carencias sociales, que viven al día, y siguen limitados porque tanto el gobierno federal como las autoridades locales, no ayudan o los impulsen con programas estratégicos que los ayude a no vivir al día y que superen sus limitaciones económicas.
En este contexto, platicamos con el señor Manuel Tabla Díaz, de oficio carpintero, oriundo de la colonia Fraternidad Antorchista de Chetumal, Quintana Roo, quien refirió que “no sabe si reír o llorar” porque a pesar de tanto esfuerzo y trabajo en el oficio, al meter las manos a sus bolsillos del pantalón no hay dinero para adquirir lo necesario para sobrevivir, porque no alcanza, es mucho el esfuerzo y poco la paga para mantener a la familia del hogar.
Don Manuel, ¿cree usted que estamos bien o cómo ve la situación económica de nuestro país?
La pobreza y la desigualdad siguen tan fuertes como una roca. El combate a la corrupción y la honestidad fueron la bandera que utilizó el presidente López Obrador para llegar al poder. Siempre que tiene oportunidad proclama que su gobierno trabaja día a día por erradicar la corrupción en el país. Para sorpresa nuestra, la situación ha sido totalmente contraria. Desde que el gobierno de primero los pobres llegó a la presidencia de México, la pobreza aumentó de manera acelerada; eso quiere decir que el Presidente sí apostó por los pobres, pero para hundirlos más. En lo que va de esta administración, la verdad no veo mejoría, aquí en Chetumal hay escases de empleos y para colmo, los empleos son mal pagados, no alcanza, pues la canasta básica sigue aumentando y la inflación no sede, eso sucede aquí en Chetumal, pero estoy seguro que este problema es general, lo padecemos todos los trabajadores de México.
López Obrador dice que, con sus programas sociales, hoy está apoyando a los pobres «como nunca» ¿Qué nos puede decir sobre estas declaraciones Presidente de México?
Mira, nada más entró él y nos quitaron todos los apoyos que nos entregaban los gobiernos anteriores como: el Seguro Popular, Prospera, Procampo con los cuales nos apoyábamos un poco. Para López Obrador la mentira ha sido su programa de gobierno. Lamentablemente los datos son muy duros pero reales, aunque el presidente de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, no lo quiera aceptar y se niegue a reconocerlo, porque ello implica admitir que en sus cinco años de gobierno sus políticas sociales no han funcionado, que su cacaraqueado cambio para bienestar de los más necesitados han sido palabras, que sus programas no benefician a quien verdaderamente lo requiere y el resultado es lo que ha dado a conocer el economista e investigador del Colegio de México, Julio Boltvinik de que la pobreza cubre con su manto a la gran mayoría del país y asienta sus reales en Quintana Roo. En conclusión, lo datos no mienten, Morena sí.

También puedes ver

Continúa aumento de trabajo informal en México; Quintana Roo no es la excepción

Por Daniel Osorio García   A pesar que nuestro país se encuentra entre las mejores …