Por David Sánchez Reyes
Dirigente de Antorcha en el municipio de Felipe Carrillo Puerto
El Movimiento Antorchista Nacional, a lo largo y ancho de la geografía nacional, realizará una Jornada Nacional de Declamación en memoria y homenaje al poeta revolucionario chileno Pablo Neruda, que fue su seudónimo artístico, pues su nombre verdadero fue Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto. Dicha jornada se realizará este 23 de septiembre del presente año, pues ese día se cumplen 50 años de su muerte.
Antorcha revolucionaria, es un movimiento social y político, que nació en Tecomatlán, Puebla, en una región muy castigada climática y económicamente, como lo es la Mixteca baja poblana, que el próximo año cumplirá 50 años de su fundación. Surgió como producto de las difíciles condiciones socioeconómicas de pobreza y marginación que imperaban en esa y en muchas zonas de nuestra patria. Un grupo de solo 30 campesinos empobrecidos, que, a pesar de trabajar de “sol a sol” (como muchos campesinos, obreros y trabajadores en general, antes y ahora, lo hacen), no lograban mejorar sus condiciones materiales y espirituales de vida, de ellos y sus familias.
Como a propios y extraños nos consta, Antorcha ha trabajado, gestionado y luchado, ante los diferentes niveles de gobierno, desde entonces y hasta nuestros días, por mejorar precisamente las condiciones de existencia de millones de mexicanos, organizados o no, en el Movimiento Antorchista. No solo se han mejorado las condiciones de vivienda, servicios públicos como electrificación, agua potable, drenaje pluvial y sanitario, pavimentación de calles, alumbrado público, apoyo con insumos agropecuarios, proyectos productivos, etc., etc.; sino que también ha hecho esfuerzos impresionantes en impulsar y difundir las actividades culturales y deportivas entre las masas populares, entre el pueblo, que han empezado a elevar el espíritu y la conciencia social entre las familias trabajadoras, de diferentes estratos sociales, de nuestro hermosa patria.
En ese contexto, el Movimiento Antorchista, promueve constantemente, en diferentes fechas, actividades deportivas como atletismo, futbol, voleibol, basquetbol, etc., y culturales como canto, música, baile folclórico y moderno, teatro, ajedrez, entre otras.
En esta ocasión, se está promoviendo e invitando a los niños, jóvenes y adultos a participar en la Jornada Nacional de Declamación que se realizará como un homenaje al gran poeta, de origen chileno, Pablo Neruda, mundialmente conocido por su obra poética más popular, publicada por vez primera el 15 de junio de 1924, llamada “20 poemas de amor y una canción desesperada”, de la cual transcribo, algunos versos, de su famoso poema #20:
Como una manera de esforzarnos a conocer y apreciar la extensa y diversa obra poética de este extraordinario poeta latinoamericano, la Comisión Nacional Cultural del Movimiento Antorchista Nacional, que atinadamente dirigen los destacados compañeros dirigentes y luchadores sociales, Ing. Juan Manuel Celis Aguirre y la Dra. Soraya Córdova Morán, nos ha sugerido participar con alguna de tantas poesías de Neruda, exceptuando precisamente, las más conocidas y señaladas renglones arriba, que se han declamado en recitales de declamación realizados anteriormente.
Pablo Neruda, es uno de los poetas de la literatura latinoamericana y universal más prolíficos, autor de una obra oceánica que fue coronada con el Premio Nobel de literatura en 1971, pues Neruda empezó a escribir poesía desde muy joven, precisamente cuando tenía 19 años, en 1924, publicó su famosa colección de sus “20 poemas de amor y una canción desesperada”, donde desbordó todo su sentimiento y pensamiento acerca del amor y de relaciones apasionadas de los jóvenes; escribió desde los sonetos de amor a los cantos épicos, de las odas a las experimentaciones de la vanguardia y de ahí navegó hasta esos versos conmovidos de “Alturas de Machu Picchu”, cuyos fragmentos fueron musicalizados por “Los Jaivas” y convertidos en parte de la cultura popular.
Para la investigadora y poeta Grace Gálvez, el vate chileno “evoluciona de acuerdo con su contexto histórico, social y político, y entonces pasa de una poesía amorosa a una poesía comprometida con una causa que considera justa, y va a abordar temas de todo tipo, incluidas sus odas acerca de objetos, animales plantas; pero nunca va a dejar de lado dos cosas: su aspecto combativo y el tema amoroso, que retoma con “Los versos del capitán” y con los “Cien sonetos”, que es una poesía mucho más madura e interesante”.
Pablo Neruda también fue el militante comunista, el exiliado, el activista que, tras la guerra civil española, salvó de morir a más de 2,000 refugiados republicanos (que luchaban contra un régimen fascista como el de Francisco Franco), consiguiendo facilidades para embarcarlos a Chile, quien los recibió como exiliados políticos. Fue amigo de los poetas españoles de la generación del 27 y el autor sibarita que coleccionaba caracolas y adoraba el mar. Fue el hombre que tuvo múltiples amores y se casó tres veces. Y ahora se sabe también que, en sus memorias confesó haber abusado sexualmente de una joven cuando ejercía servicios diplomáticos en Asia. Y que abandonó a una hija, nacida con hidrocefalia, quien murió a los ocho años de edad (lo que no dicen es que ya no vivió con su hija porque pasó por un proceso de separación con su primera esposa pero que nunca desamparó económicamente a su hija, hasta que murió por la enfermedad que padecía). De ésta y otras formas trataron de presentar a Neruda como una persona inhumana, de crueles sentimientos y mala conducta.
Efectivamente, Pablo Neruda, resulta un poeta polémico, atacado y defenestrado por no pocos “críticos”, tratando de presentarlo como un ser humano y artista indeseable; lo cual se explica, en buena medida, por adoptar al comunismo como ideología y las posiciones políticas que de ella se derivaban, fue un activista político congruente con su forma de pensar, contraria a la ideología burguesa, dominante en su época y que lo sigue siendo en nuestros días, por eso se ganó la antipatía de muchos que, sin declararlo, defienden el sistema injusto y desigual en el que actualmente vivimos.
¿Porqué los antorchistas, en los 32 estados de la república, realizaremos este homenaje a Pablo Neruda?
En primer lugar, porque Pablo Neruda se identificó, escribió y luchó para defender la causa de los oprimidos por el sistema capitalista de su época y de las épocas futuras, porque fue un luchador social que deseaba la construcción de una patria más humana y más justa para todos; por eso se identificó con la lucha que libró su amigo el primer presidente de Chile con ideología similar a la suya, que conquistó el poder político de su país por la vía democrática electoral, que días antes de su muerte, también perdió la vida, brutalmente asesinado dentro del Palacio de la Moneda (sede del poder ejecutivo de ese país), a causa de un golpe de estado que encabezó el militar y dictador Augusto Pinochet.
En segundo lugar, porque es uno de los pocos poetas que encontró en la poesía un arma formidable para despertar conciencias entre sus semejantes y motivarlos a la reflexión y decisión de organizarse y luchar para construir un mejor futuro para la humanidad.
Estas son dos suficientes razones para recordar y conocer mucho más la obra literaria de uno de nuestros grandes poetas que, sin ser perfecto, supo expresar bella y profundamente sus ideas y concepción del hombre y de la sociedad de su época; que fue honesto consigo mismo y con sus semejantes y que nunca se escondió en la hipocresía.
Por último, los invitamos a disfrutar esta Jornada Nacional de Declamación, a través de las páginas de Facebook del Movimiento Antorchista de Quintana Roo y de las demás 31 entidades del país, este sábado 23 de septiembre, a partir de las 10:00 horas.