Alrededor de 350 niños y jóvenes de educación básica de las colonias Mártires y Fraternidad Antorchistas de la ciudad de Chetumal, podrían perder el ciclo escolar 2017-2018 ante la negativa de la Secretaría de Educación de Quintana Roo Marisol Alamilla Betancourt de inscribir a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria al Sistema Educativo de la entidad.
Ante esta situación los padres de familia instalaron un plantón permanente en los patios de la SEQ para manifestar su inconformidad y exigir se cumpla con los acuerdos y compromisos pactados con los funcionarios del sector educativo, entre ellos el dotar a las escuelas de una calve para poder inscribir a los educandos y ellos también puedan acceder a las becas económicas para el apoyo de sus estudios.
Por su parte el dirigente del Movimiento Antorchista en Quintana Roo, Dimas Romero González, precisó que desde inició de ciclo escolar se acordó con los funcionarios de la SEQ regularizar las escuelas en estos asentamientos irregulares que se fundaron por necesidades de vivienda desde hace más de 6 años.
Anteriormente los estudiantes estaban dados de alta en Puebla, pero fueron dados de baja para poder ser inscritos a los Servicios Educativos de Quintana Roo para lo cual los padres de familia presentaron los documentos de sus hijos ante la Secretaría de Educación, sin embargo recientemente y a días de salir de vacaciones, fueron informados que no han sido dados de alta y que perderían el ciclo escolar.
“No nos vamos a retirar y no nos vamos a levantar hasta que se resuelva el asunto de las escuelas, no estamos de acuerdo con la falta de seriedad de esta dependencia. Habían acuerdos establecidos para resolver el problemas de las escuelas en las colonias, funcionarios del departamento jurídico salieron a declarar que no habría problemas con la inscripción de los niños y que a la secretaria y a esta dependencia le importaban los derechos humanos de los niños y que no hubiera preocupación porque se iban a inscribir, sin embargo ayer a los profesores que están haciendo la tramitología les dijeron por los funcionarios que los niños no están inscritos y que van a perder el ciclo escolar”.
Consideró como de irresponsables las declaraciones de Marisol Alamilla Betancourt al señalar que no se ha podido resolver el problema porque los estudiantes están inscritos en el Estado de Puebla, cuando la documentación de cada uno de los cerca de 350 niños y jóvenes ya fue ingresada a la dependencia a su cargo.
Ante los engaños de los funcionarios, los inconformes aseguraron estar dispuestos a permanecer todo el tiempo que sea necesario, aún y cuando los trabajadores de la dependencia salgan de vacaciones hasta que se regularice la situación de los menores, pues también afirmaron no aceptaran más acuerdos o compromisos que luego ignoran e incumplen.
“Es lamentable que por pugnas internas entre la secretaria y subsecretarios más de 300 niños estén en riesgo de perder el ciclo escolar, no estamos de acuerdo con el trato que se les da a estos estudiantes porque no se están respetando sus derechos humanos, todo mundo habla y las autoridades los esgrimen, los funcionaros deben entender que el país esta cambiando y la inconformidad crece y que no se puede supeditar las decisiones ya solo a su opinión, tiene que tomar en cuenta a la gente, tiene que tomar en cuenta sus derechos necesidades y opiniones”.
Romero Gonzales lamentó que por caprichos de la Marisol Alamilla la SEQ no haya resolvió el problema con estas escuelas y peor aún que deje en incertidumbre los estudiantes que como todos los mexicanos tienen derecho a recibir educación. Finalmente manifestó que servidores públicos con falta de sensibilidad y capacidad para resolver problemas no deben estar al frente de cargos públicos y mucho menos como en dependencias tan importantes como la Secretaría de Educación de Quintana Roo.