Noticias Recientes
Inicio / Local / BUSCAN ACELERAR DENUNCIAS Y JUICIO POLITICO CONTRA CHAK MEX Y EX FUNCIONARIOS DE FCP

BUSCAN ACELERAR DENUNCIAS Y JUICIO POLITICO CONTRA CHAK MEX Y EX FUNCIONARIOS DE FCP

Compartir

 

A dos años de haber denunciado penalmente al ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas junto a sus funcionarios por desviar recursos y no poder aclarar el destino de más de 107 millones de pesos, la Fiscalía Anticorrupción aún no han podido proceder por estar a la espera de los resultados de las auditorias estatales y federales respecto a la cuenta pública 2021.

 

La actual alcaldesa Mary Hernández, aclaró que buscaran presionar ante las autoridades fiscalizadoras los procesos legales, aclarando que no se trata de una cacería de brujas o revanchismo político sino de cumplir con la ley y con las promesas con la ciudadanía de no solapar actos de corrupción.       

 

Recordó que en su momento se presentaron 8 denuncias por 107 millones de pesos, entre ellos 13 millones en supuestas obras que quedaron inconclusas, deudas con el Servicio de Administración Tributaria que se cobraron pero no se pagaron, la autorización de bonos para regidores y entre otras observaciones más.  

 

“Eso platicaba con los presidentes municipales, me decían que antes de que finalice el año debe dar los resultados de las auditorias estatal y federal sobre el 2021 respecto a las observaciones pero de todas maneras vamos hacer la presión necesaria, no es una cacería de brujas sin embargo se asoman procesos electorales pero no quiero que piense que lo hacemos por revanchas políticas, al contrario hay una deuda con los ciudadanos y platique con los presidentes, creo que en grupo debemos presionar a la auditoria porque ya pasaron 2 años que terminó la administración pasada y todavía no hemos tenido resultados”.

 

Precisó que tendrán que esperar la auditoria federal puesto que en las denuncias presentadas por la actual administración se detectaron irregularidades y malos manejos en los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), “hay mucho por esclarecer, la gran mayoría de municipios tienen ese proceso, pero creo que hay que acelerarlo”, insistió.

 

Además del ex alcalde, José Esquivel mejor conocido como Chak Mex, también se denunció al ex tesorero Melchor Gómez Rivera y a otros ex funcionarios involucrados en los malos manejos de los recursos públicos. 

 

De igual forma anunció con los cambios al interior del Congreso del Estado, donde Morena asumió el control de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se ratificará el juicio político en contra de Chak Mex y ex funcionarios que fue solicitado en fechas pasadas.

 

“También hare lo propio con el Congreso del Estado porque nosotros solicitamos juicio político para el ex presidente y allegados y hoy que tenemos un congreso mayoría de la 4t y vamos a ver, necesitamos ratificar la solicitud ahora con el cambio de la legislatura y comisiones pero no puede quedar así este proceso”.

 

A pesar de las denuncias en su contra por los desvíos y malos manejos, de manera cínica el ex alcalde ha manifestado su intención de ir nuevamente por la candidatura a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto en el próximo proceso electoral.

 

Al respecto Mary Hernández dijo que aunque todos tienen derecho a participar, los derechos políticos de quienes han hecho cosas ilícitas deben ser congelados en tanto no aclare las acusaciones en su contra.

 

Finalmente la alcaldesa de Morena dejo en claro que tiene todas las intenciones de buscar la reelección siempre y cuando su partido se lo permita.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …