Noticias Recientes
Inicio / Articulos / Aquí inicia el arte revolucionario

Aquí inicia el arte revolucionario

Compartir
Miguel Angel Jácome
 
“El pueblo vive la realidad, reelabora el valor de esta realidad en su espíritu y saca a la luz este valor, vividos realmente en las imágenes conservadas por la memoria popular, por el arte popular”.
-E. Vajtángov
 
Los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista realizaron una gira por el sureste del país del 26 de agosto al 2 septiembre. Se trató de un gran banquete cultural que arrancó en la capital de Quintana Roo, posteriormente el Chetumal, Maya Balam, Bacalar, Tulum, Cancún y por último en Mérida, en Yucatán, con 50 artistas hechos en Antorcha y reunidos en la tierra donde hay unas letras gigantes que dicen “Aquí inicia México”.
Que gran experiencia nos llevamos todos los grupos culturales. Es un gustazo hacer arte con el pueblo, pues es nuestro gran que hacer, porque la tarea de todo artista revolucionario es hacer parte al pueblo del arte que le es negado por este sistema en el que vivimos.
¿Por qué el capitalismo no quiere que el arte sea visto ni aprendido por el pueblo? El arte tiene una gran función que es despertar los sentidos del inconsciente reprimido por nuestro yo que se ve en constante ataque por ese arte que nos impone el sistema que nos domina, ese chip en demoníaco que venda nuestro sentido más profundo.
Esa luz en nuestro interior que despierta nuestra alma, esa chispa revolucionaria creadora solo despertará con el verdadero arte compañeros, arte que realizan constantemente los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista Nacional, llevando a los lugares más olvidados de nuestro país. Y allá donde inicia México, un país rico en su naturaleza, Quintana Roo, que según el INEGI es el tercer estado en generar un 87% del PIB que se producen por el turismo un aproximado de 290.341 millones… ¿y por qué hay tantos pobres? ¿Y por qué hay tanto empobrecimiento cultural? Pues porque el dinero se concentra en unas pocas manos de empresarios mexicanos y extranjeros, allá va a parar el trabajo duro de miles de mexicanos, como quieren que no haya pobreza cultural si al trabajador no le queda nada más que para comer. ¿Cómo va a disfrutar de las bellas artes? Si no tiene para llevar el pan a su casa. Un estado que es rico que generar millones no puede llevar arte de calidad al pueblo, pero antorcha si compañeros y quedo demostrado que es un arte de calidad.
Solo me queda decir que todos estos artistas hechos en Antorcha debemos ser artistas revolucionarios profesionales, que se preocupen por el pueblo y seamos conscientes que también somos espectadores del que nos ve, pues como dice Evgueni Vajtángov: “El arte ha de ir al encuentro del alma del pueblo y el alma del pueblo, tras el encuentro con el alma del artista, ha de producir una creación auténticamente popular”.
Muchas gracias a todos nuestros compañeros que hicieron posible este enorme esfuerzo, sabemos que la tarea no es nada fácil en el frente que estemos, pero se debe realizar y sobre todo organizar. Solo así se logrará un cambio verdadero el cambio que quiere el Movimiento Antorchista para todos los mexicanos. Los Grupos Culturales nos llevamos una gran tarea y aquí estaremos para dar la lucha.

También puedes ver

José Luis Pech, líder despreciado por los propios militantes y candidatos de MC

    *Hunde al partido naranja y lo condena al canasto de desprestigio    Chetumal.-Reza …