Noticias Recientes
Inicio / Local / Colaboradora del Conalep Felipe Carrillo Puerto participa en Parlamento de la Mujer

Colaboradora del Conalep Felipe Carrillo Puerto participa en Parlamento de la Mujer

Compartir

Colaboradora del Conalep Felipe Carrillo Puerto participa en Parlamento de la Mujer

La ingeniera Dulce María Dzidz Puc, trabajadora del Conalep Plantel Felipe Carrillo Puerto, participo en el tercer parlamento de la Mujer del Congreso del Estado.

Chetumal.- Es importante construir acciones legislativas que permitan dar soluciones a las problemáticas que enfrena las mujeres indígenas en Quintana Roo en rezago educativo, violencia de género, y generar una agenda de género que permita la construcción de la igualdad sustantiva.

Dulce María Dzidz Puc, trabajadora del área de vinculación del plantel del Conalep Felipe Carrillo Puerto, presentó una propuesta para reformar la ley de derecho, cultura, y organización indígena del estado de Quintana Roo, encaminadas en atender el rezago educativo de la niñez y el empoderamiento de la mujer indígena.

Destacó que las mujeres, sobre todo indígenas son más vulnerables a situaciones de violencia psicológica y física, por lo que se deben de establecer medidas indispensables que permitan el empoderamiento de la mujer desde la niñez, abatiendo el rezago educativo de las niñas indígenas.

Menciono que en algunas comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, aún es muy marcado el machismo, donde la mujer no tiene derecho al estudio o lograr un estudio profesional.

“Hace falta mucha sensibilización sobre todo en lo que viven las mujeres indígenas, no tienen el acceso fácil a la información, sobre que instituciones gubernamentales, les pueden apoyar cuando tengan una situación de violencia o discriminación, además de que no se cuenta con maya hablantes lo que es otra problemática para las mujeres puedan comunicarse”.

El empoderamiento femenino recae en generar autoestima y confianza en la mujer, además que genera un ambiente en el que se puedan desarrollar profesional y productivamente, por lo que considero importante trabajar en acciones que permitan cerrar esa brecha de desigualdad de la Mujer sobre todo la mujer indígena.

Destaco la importancia de recuperar la lengua maya que las instituciones, sector educativo cuenten con maya hablantes, para que ese sector de la población tenga todas las facilidades y sobre todo la confianza para manifestar sus problemáticas y sean atendidas.

En el evento asistió el Director General del Conalep Quintana Roo, Aníbal Montalvo Pérez, quien dijo que es un orgullo que una mujer y trabajadora de la institución participe en estos parlamentos abiertos, para presentar propuestas que permitan una construcción Legislativa de igualdad sustantiva.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …