Noticias Recientes
Inicio / Local / CORRUPCIÓN, INSEGURIDAD Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

CORRUPCIÓN, INSEGURIDAD Y PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD

Compartir

 

El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) presenta el reporte del monitoreo de problemas públicos correspondiente al mes de Octubre de 2021 del Municipio de SOLIDARIDAD, del primer mes de gestión de la actual administración.

En este Municipio ocurre algo especial con su planeación que hemos insistido en diversas ocasiones, y es que el Plan Municipal de Desarrollo de la pasada administración que todavía está vigente en la presente hasta que no tenga su propio plan, coloca en el mismo rubro programático a dos de los problemas más importantes y recurrentes en este Municipio como son corrupción e inseguridad, lo cual hace que este rubro siempre se vea afectado. También es importante destacar que todos los problemas públicos que en materia de la actuación de las personas servidoras públicas, particularmente vinculada a la corrupción, son denuncias y actuaciones concretas en contra de la administración anterior, pese a que sean problemas planteados en el periodo actual.

La importancia del monitoreo diario de los problemas públicos que hace el IAPQROO ayuda en la toma de decisiones tanto sociales como institucionales si realmente se hace algo para modificar el plan de soluciones que el gobierno tiene para atender los reclamos de la gente, por lo que definir los problemas públicos para hacer una adecuada planeación, programación y presupuestación del gasto público, pero también para organizar mejor la administración pública serán claves para construir un Municipio exitoso.

Hay que tomar en cuenta la relevancia de este tipo de ejercicios ciudadanos, que tienen un fundamento técnico muy profundo y cuidado, pues la planeación que están diseñando ahora los Municipios del Estado deberá ser como mínimo para 6 años, ya que la reelección los obliga a tener una respuesta política más comprometida para que la sociedad evalúe el cumplimiento de compromisos de las administraciones públicas locales. Es vital que la clase política y los Presidentes Municipales en particular comprendan que la planeación no es sólo un proceso administrativo, sino el ejercicio social e institucional para edificar una visión del desarrollo de una comunidad, aprovechando sus potencialidades, sus ventajas comparativas y competitivas, tomando en consideración en todo momento el sentir de los ciudadanos, sus problemas cotidianos y de ahí la trascendencia de medirlos, ubicarlos, encontrar su causalidad y priorizarlos. Para todo eso sirve este Sistema para la Toma de Decisiones Públicas, el Subsistema de Problemas Públicos en el que se encuentra el monitoreo que presentamos mes con mes.

En este sentido, presentamos el *reporte del monitoreo de problemas públicos del mes de Octubre de 2021 para el Municipio de SOLIDARIDAD, el cual nos arroja más de 128 problemas públicos.*

Los problemas públicos en los que hay que concentrar la atención para la planeación y presupuestación que está haciendo este Municipio por ser una nueva administración, y que son del ámbito de responsabilidad del Estado y del Municipio son:
• En primer lugar el problema de la CORRUPCIÓN enclavada en la *ACTUACIÓN DE LAS PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS y de la INSEGURIDAD* con 58 problemas de los 128 reportados en este período, esto es, el 45.31% del total.


• En segundo lugar los problemas de *PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA* con 41 problemas, lo que representa también el 32.03% del total de problemas reportados en el periodo.
• En tercer lugar, los problemas vinculados a la *SALUD* particularmente los derivados de la *EPIDEMIA* con 22 problemas de los 128 del total del periodo.

En cuanto a la evaluación de los programas del Plan Municipal de Desarrollo actual (que es con el que tiene que trabajar la actual administración hasta tener el propio), el 86% de los problemas públicos del mes se concentraron en 5 de 12 programas con 110 alertas de problemas públicos, de los cuales el 45% se concentró en los programas 4.1. PREVENCIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y VIAL y el 4.2. GOBIERNO ABIERTO Y SIN CORRUPCIÓN.

Corresponde a los ciudadanos participar y colaborar con todas las instancias de gobierno para resolver sus propias necesidades, de ahí que el IAPQROO ponga el ejemplo y apoye a las autoridades a mejorar el servicio público para brindar mejores servicios.

 

https://www.facebook.com/105333628634791/posts/123617570139730/

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …