Noticias Recientes
Inicio / Local / CULMINAN QUINTANARROENSES EL XVII CURSO DE PASANTÍAS DE OICI EN ESPAÑA

CULMINAN QUINTANARROENSES EL XVII CURSO DE PASANTÍAS DE OICI EN ESPAÑA

Compartir

 

 

https://www.iapqroo.org.mx/?p=5673

 

Chetumal, QRoo, Miércoles 26 de Octubre de 2022.- El pasado viernes 21 de Octubre de 2022, el Alcalde del H. Ayuntamiento de Valladolid, España y Vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Cooperación Interminucipal (OICI), Dr. Oscar Puente, en compañía de la Concejala Dra. Rafaela Romero, el Dr. Enrique Orduña Rebollo, Secretario General de OICI y el Dr. Valentin Merino, Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid, España, clausuraron con la entrega de certificados, el XVII CURSO DE PASANTÍAS de OICI en España.

 

En esta edición participaron dos personas servidoras públicas del Estado de Quintana Roo, que fueron becadas por el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO), como son: Andrés Peralta Ramos, Director de Mejora Regulatoria del Municipio de Puerto Morelos y Francisco Moisés Coronado Gómez, Jefe del Departamento de Seguimiento a la Inversión Pública del Ayuntamiento de Cozumel, ambos participantes realizaron sus prácticas en los Municipios de Valladolid y de Burgos en donde pudieron conocer las buenas prácticas en materia de servicios sociales, juventud e igualdad de oportunidades, servicio civil de carrera, administración electrónica, servicios de recaudación y administración de archivos.

 

Esta experiencia es sin duda, la evidencia de que desde la sociedad civil, el IAPQROO se distingue por apoyar con sus limitados y casi nulos recursos propios, al desarrollo y fortalecimiento de las administraciones públicas locales, pues ya son más de 200 becarios que ha enviado a este programa desde el año 2008, esto es, desde hace 14 años, 3 administraciones estatales y 7 administraciones Municipales en los que ha dado muestra de que la sociedad civil sí contribuye y participa en la formación de las personas servidoras públicas del Estado, incluso invierte en ellas, asumiendo una responsabilidad social como pocas organizaciones públicas y privadas en el Estado.

 

El XVII Curso de Pasantías de OICI, avalado por el H. Ayuntamiento de Valladolid y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), contó en esta edición con 16 alumnos de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México (Hidalgo, Jalisco y Quintana Roo) y Panamá y tuvo una duración de 3 semanas después de la Pandemia. 

 

Está previsto que la edición XVIII se realice en los primeros meses del año 2023, por lo que las personas servidoras públicas y los gobiernos interesados en mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses por medio de la eficiente y eficaz administración de los recursos, deberán estar alertas a la BECA IAPQROO A LA PROFESIONALIZACIÓN 2023.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …