Noticias Recientes
Inicio / Noticias / El Mundo / DELFINA GÓMEZ SIGUE LA TENDENCIA DE LOS POLÍTICOS DE LA 4T, MIENTE SOBRE SITUACIÓN EDUCATIVA: FNERRR

DELFINA GÓMEZ SIGUE LA TENDENCIA DE LOS POLÍTICOS DE LA 4T, MIENTE SOBRE SITUACIÓN EDUCATIVA: FNERRR

Compartir

Ciudad de México. – La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) denunció a Delfina Gómez, reciente titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que, según los afiliados a la FNERRR, la funcionaria mintió al afirmar  que el programa “Aprende en casa” sirvió para 9 de cada 10 estudiantes y que además 8 de cada 10 alumnos cuentan con un asesor personal.

El dirigente de la FNERRR, Isaías Chanona Hernández, dijo que desde 2019 se sabe, de acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), que:

  • 34 millones de personas no tienen acceso a Internet. Seis de cada 10 viven en zonas urbanas, donde la falta de capacitación digital y la precariedad económica las dejan al margen. En el contexto rural, a esos factores se suma la falta de infraestructura.
  • El 66% de los hogares carece de computadoras.
  • De 11.8 millones de estudiantes de entre 12 y 17 años, sólo el 46% tiene acceso a una computadora en casa.
  • El 43.6% de los hogares no tiene conexión a internet.
  • En zonas rurales, sólo el 25% de los hogares tiene acceso a internet, mientras que, en las zonas urbanas, se cuenta con el servicio en un 68%.
  • El acceso a internet en hogares pobres es del 19%, y en hogares ricos, del 90%.

“Todos estos datos reflejan que hay una enorme carencia de condiciones para que la educación en línea llegue a la mayoría de los estudiantes”, afirmó, “lo cual contradice las noticias optimistas de Delfina Gómez”.

Chanona Hernández dijo que recientemente la organización Mexicanos Primero informó que en el primer trimestre de este año 6 millones de alumnos abandonaron las clases, y que además 13 millones 972 inscritos en primaria y 2 millones 791 mil, están en riesgo de abandonar sus estudios.

El líder estudiantil aseveró que las cifras de deserción y de necesidades tecnológicas no son consideradas por Delfina Gómez, “pues la muestra que toma de la población estudiantil no es representativa, además, hasta ahora la SEP no ha presentado los datos de los alumnos y alumnas inscritas en este ciclo escolar, lo que indica que la información se da a conocer a conveniencia y, en última instancia, es falsa”.

Finalmente, Isaías Chanona dijo que los alumnos y las alumnas de la FNERRR seguirán exponiendo las fallas de la SEP, y de su titular, “que al parecer sigue los pasos de los funcionarios de la Cuarta Transformación: mienten y no trabaja realmente en solucionar las demandas populares”.

 

También puedes ver

Vamos con todo para ganar y salvar al municipio de Lázaro Cárdenas: Nivardo Mena  

  El candidato a la presidencia municipal de Lázaro Cárdenas por la coalición MORENA, PT …