Noticias Recientes
Inicio / Local / EJIDATARIOS DE BACALAR ADOPTAN IDEAS DE PRODUCTIVIDAD SUSTENTABLE EN OAXACA

EJIDATARIOS DE BACALAR ADOPTAN IDEAS DE PRODUCTIVIDAD SUSTENTABLE EN OAXACA

Compartir

 

 

 

Bacalar, Quintana Roo.- Un grupo de 16 ejidatarios de Bacalar, visitaron la ciudad de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, donde intercambiaron experiencias entre ejidos, porque desean desarrollar proyectos de aprovechamiento forestal sustentables.
Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal de Bacalar, indicó que acudieron a invitación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donde conocieron su proyecto de aprovechamiento forestal de 10 mil hectáreas.
Dijo que contempla desde la reforestación de la superficie, extracción de los árboles, uso de su aserradero de alta tecnología automatizada y hasta la fábrica de muebles que le aporta un plus a la cadena de comercialización que practican.
Indicó que adicionalmente, desarrollan otras actividades alternas que conforman verdaderas líneas de producción, que convierten a esa ciudad en exitosa y cuyo ejemplo aplicarán en Bacalar de acuerdo a las condiciones del ejido.
Subrayó que por lo pronto, el ejido Bacalar ya cuenta con herramientas para integrar su propio aserradero, el cual pretenden poner a funcionar próximamente; sin embargo, las ideas que pretenden adoptar de manera integral es a lo que se refiere al ecoturismo, el cual ya iniciaron a través de la UMA (Unidad de Manejo Ambiental) ubicado en las cercanías de las ruinas de Ichkabal.
Rafael León Negrete, gerente de la Comisión Nacional Forestal, señaló que el intercambio de experiencias, es un programa que se lleva a cabo en todo el país, con la intención de fomentar y fortalecer la organización de capacidades productivas de los núcleos agrarios participantes, a través de la transmisión de experiencias exitosas de conservación y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas forestales.
Así como a impulsar en los núcleos agrarios y empresas forestales comunitarias el uso de sistemas documentados de control, la administración transparente y la rendición de cuentas. Al mismo tiempo también se busca impulsar la adopción de nuevas técnicas productivas, el uso de tecnologías de la información y la comunicación, la reinversión productiva y el uso de indicadores de competitividad en los núcleos agrarios y sus empresas forestales comunitarias (Radiografía Quintana Roo).

También puedes ver

Soy una mujer luchadora y cuando llegue al congreso voy hacer una diputada 24/7: Diana Gutiérrez

  Por Jorge Argüelles Chetumal.- La candidata a diputada local por el Distrito XIV de …