Noticias Recientes
Inicio / Local / El ICA se integra al Comité Estatal de Fomento a la Lectura

El ICA se integra al Comité Estatal de Fomento a la Lectura

Compartir

 

 

*Entre los objetivos figuran inculcar el hábito de la lectura, producir títulos accesibles y posicionar a la lectura como un hábito

*Se trabajará en la producción y difusión de libros, y en la formación de lectores

 

Playa del Carmen.- La directora del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) Jacqueline Estrada Peña integra el Comité Estatal de Fomento a la Lectura, que fue instalado ayer en Playa del Carmen con la participación de otras instancias.

 

Entre los objetivos que manejará el comité figuran inculcar el hábito de la lectura, producir títulos accesibles para todo público (alcance y precio), y posicionar a la lectura como un hábito a través de campañas de comunicación.

 

Entre los principios de fomento a la lectura que procurará este comité, asesorado por la Secretaría Federal de Cultura, se hallan: leer en libertad: participación proactiva ciudadana, y leer acompañado, que abarca la inclusión social.

 

Se encuentran también entre esos principios básicos: leer en diálogo (diversidad cultural), leer con identidad (interculturalidad), leer en contexto (territorialidad), leer con equidad de género (equidad) y leer inspirado (creatividad).

 

A la comisión le corresponde generar publicaciones involucrando intereses culturales de Quintana Roo, crear vínculos institucionales para la realización de certámenes literarios estatales y municipales, y hacer coediciones editoriales.

 

La difusión se realizaría mediante bibliotecas, librerías, espacios culturales de los ayuntamientos y la Feria Estatal del Libro de Quintana Roo, y la formación mediante las escuelas, los círculos de lectura, los promotores y los talleres.

 

Al evento acudieron, entre otros, representes de los ayuntamientos municipales del estado, el Instituto Estatal para la Educación de los Jóvenes y los Adultos, la Dirección Nacional de Bibliotecas y el Fondo de Cultura Económica.

 

Con este paso, el Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades nacionales y locales, avanza en la formación de una sociedad más culta e informada, que ame la lectura y sepa expresarse a través de la lengua española.

 

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …