Noticias Recientes
Inicio / Noticias / En la colonia La Antorcha, de Carmen, colonos sufren una criminal y premeditada agresión

En la colonia La Antorcha, de Carmen, colonos sufren una criminal y premeditada agresión

Compartir

Al C. Lic Carlos Miguel Aysa González

Gobernador del estado de Campeche

Al C. L.E.N.I. Pedro Armentía López

Secretario General de Gobierno en Campeche

Al C. Dr. Juan Manuel Herrera Campos

Fiscal General del Estado de Campeche

Al Pueblo de Campeche

* Urge que las autoridades Estatales intervengan para garantizar la seguridad y la vida de ciudadanos

El Comité Estatal del Movimiento Antorchista de Campeche, y todos los agremiados de nuestra organización, exigimos que en el Municipio de Carmen se haga justicia y se garantice la seguridad y la vida de nuestros compañeros de la colonia La Antorcha, del Ejido Puerto Rico, y en particular la de nuestra compañera Himelda Jiménez Rodríguez, dirigente antorchista en ese municipio.

Ayer martes, alrededor de las 14:30 horas arribaron a la colonia sujetos armados con palos, machetes, bombas molotov, botellas de ácido y armas de fuego, es decir, iban armados hasta los dientes, preparados para agredir y, según ellos mismos, llevaban la intención de “matar” a la compañera Himelda Jiménez Rodríguez. Los maleantes iban encabezados por Omar Oswaldo Padilla, Arnaldo Correa Correa, Santiago Correa Correa, Armando Padilla, Alicia Ceballos Chan y Flor del Carmen Cruz Pérez, y se alcanzó a reconocer en el grupo de agresores a los hermanos Nancy, Guadalupe y Armando Barajas Rodríguez, Leydiana Hernández Chablé, Miguel Alfredo Miss Maldonado, Bellanira García Rodríguez, Marcos Hernández León, Antonio de Jesús Román García, Ana Martín López, Angélica Hernández Cruz, Selene Margarita Lira Palomo, Reyna Isabel Morales Guzmán, Guadalupe del Carmen Cabrera Mendoza, entre otros, quienes llegaron en mototaxis de la agrupación Águilas Veloces de Puerto Rico, una camioneta blanca y un vehículo Mazda blanco, en el camino a la colonia arremetieron a golpes contra una camioneta propiedad de nuestra organización y agredieron con armas contundentes a sus ocupantes, asegurando que iban “por la maestra para matarla”. La compañera Himelda no se encontraba en la colonia, pues había acudido junto con algunos compañeros a una reunión con autoridades del Ayuntamiento en la cabecera municipal. Los colonos al ver este grupo armado, llamaron a la policía municipal a través del número 911 de emergencia, pero los encargados de la seguridad se negaron a acudir al llamado, argumentando que la colonia estaba bloqueada y no podían entrar, situación que fue falsa.

Ante la inacción de los órganos de seguridad, los agresores avanzaron hacia la colonia, pero se encontraron con un grupo de colonos (mujeres en su mayoría) que se estaban realizando limpieza de calles y del bordo de un jagüey. Los colonos intentaron disuadirlos de sus pretensiones, pero los agresores ya sabían a lo que iban y a las órdenes de Omar Oswaldo Padilla comenzaron a agredir a los antorchistas, con palos y machetes, arrojando ácido a los rostros de las personas, y es cuando comienzan a disparar con arma de fuego y Arnaldo Correa Correa (prófugo) hiere de gravedad a la compañera Ema Martínez Hernández, quien recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen y se debate entre la vida y la muerte en el Hospital General de Carmen, y a José Heriberto González Luciano con herida de bala en la rodilla. 

Hubo 15 personas lesionadas en diferente grado, todos colonos antorchistas, mientras que los agresores, lograron huir la mayoría, pero los colonos exigieron a los agentes de policía, que ya estaban presentes, que detuvieran a los que aún estaban en el lugar, como siempre sucede en nuestro dolido México no querían detenerlos a pesar de que los agarraron en flagrancia, presionados por los colonos, por fin detuvieron a cuatro. 

Los antecedentes de este ataque se encuentran en la soberbia y agresividad de los directivos de la asociación Águilas Veloces de Puerto Rico, quienes se han negado a permitir que laboren personas de la colonia La Antorcha, para ofrecer servicio de transporte, acción que intentaron los colonos debido al deficiente servicio que otorgan los mototaxis de esa agrupación, y fue la gente de Mario Vela Calderón, Presidente de dicha unión de mototaxistas quienes en días anteriores habían insultado y amenazado a los colonos, bloqueado el camino de acceso a la colonia y agredido a los particulares que por esa entrada circulan y se han atrevido a “darle el raid” a los colonos, quienes de otro modo tendrían que caminar más de un kilómetro desde la entrada hasta la colonia. El día lunes 14 de, se logró un acuerdo con la intermediación de autoridades del Ayuntamiento de Carmen y del Gobierno del estado, para que laborara solamente un mototaxi Antorchista, pero al parecer el acuerdo no les gustó a los de la Asociación Águilas Veloces de Puerto Rico, aunque ahí frente a las autoridades se manifestaron conformes, pero sus hechos dicen lo contrario, ya que orquestaron la mencionada agresión.

También les acompañaron algunas personas que son o fueron Poseedores de lotes en la colonia La Antorcha, pero que han resultado ser acaparadores de terrenos, haciendo uso de prestanombres, que no los habitan, siendo que hay muchas familias que carecen de un terreno propio y para atender esta demanda es que se formó la colonia, por lo que han sido requeridos para que habiten sus terrenos o permitan que otros solicitantes, que sí los necesitan los ocupen. Es falso que la colonia sea una invasión, como lo han querido manejar algunos medios de comunicación, es propiedad privada y precisamente ayer 15 de septiembre se sostuvo una reunión con representantes del Ayuntamiento de Carmen, para seguir lo trámites de regularización y así cada colono cuente con su título de propiedad, es falso también que se estén revendiendo terrenos, ni se ha despojado a nadie, pues a quienes no ocupen se les da un plazo en común acuerdo, previamente firmado por ellos; en caso contrario se les devuelve el dinero que hayan abonado para el pago del mismo; pero hay quienes quieren seguir acaparando “sus” terrenos sin cumplir los acuerdos que firmaron al ingresar a la colonia. Son los mismos que se han negado a participar en los trabajos colectivos y demás acciones en favor de la colonia y son los que ayer ingresaron a la colonia buscando “acabar con la existencia de la Maestra (Himelda)”.

A todo esto debemos sumar la pasividad de las autoridades del Ayuntamiento, a quienes desde el inicio de la administración de Oscar Román Rosas González, se les ha entregado solicitudes para regularizar los predios, introducir servicios básicos y también se le expuso el problema de los mototaxis. Solo después de mucha insistencia se logró la reunión y el acuerdo del lunes, que es contestado por los de la Asociación Águilas Veloces de Puerto Rico con la agresión y las víctimas mencionadas.

Y es esta pasividad la que los agresores leen como impunidad, al menos así lo presumen, y eso fue lo que los alentó a cometer la agresión. Cabe decir que ayer mismo por la tarde, en declaraciones en las redes sociales, Mario de la Cruz Vela Calderón aseguró que él no estuvo presente en los hechos, pero asegura que quienes agredieron, arrojaron ácido y dispararon fueron los colonos, no obstante que él “no estuvo presente” y no obstante que todos los lesionados son colonos antorchistas. En esa misma declaración de parte de Mario de la Cruz, él lanza nuevas amenazas diciendo que esto no va a parar “hasta que no haya un muerto en la Antorcha”.

Por todo ello, los antorchistas de todo el estado nos sumamos a la exigencia de que se tomen cartas en el asunto, se haga justicia, se castigue a los agresores, se atienda a los lesionados, se respeten los acuerdos con el Ayuntamiento de Carmen y el Gobierno del Estado, y sobre todo que se respete y garantice la seguridad y la vida de todos los ciudadanos carmelitas, en particular la de los habitantes de la colonia La Antorcha y la de la compañera Himelda Jiménez Rodríguez hoy amenazada de muerte expresamente por estas personas. Por nuestra parte vamos asesorar a los colonos agredidos para que realicen las denuncias pertinentes y se castigue a los probables “delincuentes”. 

Responsabilizamos desde ahora de cualquier agresión o atentado contra la integridad física, en sus bienes y su salud de los colonos de la colonia La Antorcha, a Mario de la Cruz Vela Calderón, a Omar Oswaldo Padilla y a Alicia Ceballos Chan; exigimos al Ayuntamiento de Carmen, al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General del Estado que se tomen medidas drásticas y efectivas para evitar nuevas agresiones. Y se castigue con todo el peso de la ley a los agresores que fueron detenidos en flagrancia, se aprehenda al delincuente que disparo en contra de los inermes colonos, ya que está plenamente identificado, así como a los posibles actores intelectuales de esta cobarde agresión. De no hacerlo Señor Gobernador, “Campeche el Estado más Seguro” quedará en un mero slogan; pero, sobre todo, los delincuentes, como los arriba señalados volverán agredir a nuestros compañeros y posiblemente ahora si cumplan su cometido. Y entonces sí, ustedes como autoridades que están para impartir justicia en el Estado de Campeche, se convertirán en cómplices.    

Advertimos que nuestros compañeros de la Colonia La Antorcha, Puerto Rico, Carmen no están solos, sino que tienen en respaldo de todos los miles de antorchistas campechanos y el de millones de antorchistas en las 32 entidades del país, quienes estamos dispuestos a defenderlos como sea necesario y como la Ley nos permita.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …