Noticias Recientes
Inicio / Articulos / ¿Qué va a informar el edil José Esquivel Vargas?

¿Qué va a informar el edil José Esquivel Vargas?

Compartir

Por Leydi Guadalupe Cadenas Sánchez, dirigente Antorchista en Felipe Carrillo Puerto

En este mes patrio, los alcaldes de los 11 municipios del estado de Quintana Roo rinden su segundo informe de gobierno. Por la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, los informes serán de manera virtual, por lo que no habrá forma de que la gente que está molesta por la falta de cumplimiento de los alcaldes, pueda hacer uso de su derecho a la manifestación pública.

A los que ya les tocó informar antes de que yo escribiera estas líneas -y los que siguen, seguro harán lo mismo-, lo hicieron auto alagándose, diciendo que todo está bien y que trabajan en beneficio del pueblo. Claro, ¿Qué podíamos esperar? Que dijeran que no cumplieron y que sólo fueron falsas promesas. Eso sería lo correcto, hablarle de frente al pueblo y asumir sus errores y responsabilidades, pero eso es “pedirle peras al olmo”.

En esta colaboración, no pretendo referirme al segundo informe de cada uno los munícipes de este bello estado enclavado en la península de Yucatán. Quiero poner especial énfasis en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya de Quintana Roo, que tiene todo un tesoro histórico de nuestra raza pero que, desafortunadamente, este emblemático municipio ha quedado olvidado por sus autoridades sumiéndolo en la pobreza y la marginación.  

Muchos presidentes municipales que han gobernado, lejos de mejorar las condiciones de sus habitantes, una vez llegado al poder, se olvidan de sus promesas hechas en campaña. Así, podemos ver las carencias en las más de 80 comunidades y a la cabecera municipal, sin apoyo al campo, a la vivienda, a la salud, falta de caminos, pavimento, agua potable y un nulo apoyo para la educación. El edil José Esquivel Vargas, no es la excepción, se ha sumado a los ediles que históricamente solo aprovechan su paso por el ayuntamiento para sentirse con poder e intocables.

Hay mucha inconformidad de los ciudadanos carrilloportenses por el abandono total en que se encuentran en esta administración. Para que mis posibles lectores, se den una idea de que lo que digo es cierto y no parecer como “un rayo en cielo sereno”, es decir, que no se piense que solo son ganas de manchar el tan “ejemplar” trabajo de José Esquivel, doy algunos ejemplos:

Los habitantes de la localidad de Santa Lucía siguen en espera de que el presidente municipal cumpla con su promesa de campaña de reparar y pavimentar el tramo carretero que conecta a la comunidad de Ramonal. En la comunidad de X-Hazil Sur los habitantes se quejan porque los años pasan y la promesa de construcción de las instalaciones del Emsad perteneciente al colegio de bachilleres del estado, sigue sin ser atendida pese que el ejido ha donado alrededor de dos hectáreas de tierra para tal fin.

Los habitantes de las poblaciones de San Andrés, Kopchén y Chancaj Derrepente todavía no se les olvida que con las inundaciones pasadas provocadas por la tormenta tropical “Cristóbal” tuvieron que construir un camino alterno con picos, palas y barretas para comunicar sus comunidades y, a pesar de que pidieron ayuda a las autoridades municipales, estas brillaron por su ausencia; hay un servicio ineficaz de la recolección de basura en las colonias de la cabecera municipal; el servicio de agua potable es pésimo, colonias de la ciudad y de la importante alcaldía de Thiosuco se han quedado sin el vital líquido por varios días.

Algo que duele mucho a los carrilloportenses es la falta de seguridad, el municipio vive una ola de violencia, a tal grado que el pasado mes de febrero los habitantes de la cabecera municipal tuvieron que marchar para reclamar seguridad al gobierno del estado y a Chak Mex.

Pudiera seguir dando ejemplos del mal trabajo de esta administración municipal, pero por razones de espacio, considero que, con los ya dados, se refleja que esta población maya sigue abandonada a su suerte. Cansados del desgobierno mencionado, en días pasados, un grupo de campesinos y colonos encabezados por Antorcha, se manifestaron a las afueras del palacio municipal, pero la cerrazón de las autoridades es tan grande que ni siquiera el portero los atendió.

Este jueves 17, José Esquivel rinde su segundo informe de labores. ¿Qué va a informar? ¿Su interés por la reelección de un segundo periodo? Estoy segura que sólo va querer echar humo en los ojos a los ciudadanos, pero la realidad es evidente y, más le vale cumplir sus compromisos en lo que le resta de la administración, sino quiere quedarse en el basurero de la historia.

Nuestros héroes mayas lucharon por ser libres de los abusos y la explotación y lo lograron.

A los carrilloportenses nos llena de orgullo, saber que, en 1847, en la comunidad de Tepich inició la Guerra de Castas, que fue la rebelión de los indígenas mayas en contra de los abusos y explotación de los mestizos y españoles, (quienes obligaban a los indígenas a pagar tributos quitándole toda su riqueza, dejándolos así en la penumbra), guerra que tuvo una duración de más de medio siglo.

Esta lucha fue encabezada por el líder indígena maya, orador y estratega Cecilio Chí, que se distinguió por su constante lucha y fuerza heroica en defensa de los mayas.  Más adelante la lucha lo continuo Jacinto Pat y líderes indígenas, quienes sintieron la necesidad de liberar a su pueblo del yugo de los intrusos conquistadores.

El Movimiento Antorchista llama a todos los ciudadanos de este emblemático municipio, a que hagamos honor a nuestros antepasados, que como Cecilio Chí y Jacinto Pat, luchemos por mejorar nuestras condiciones de vida. Ellos, tuvieron que hacer una lucha armada porque no les quedo de otra. Ahora, nosotros podemos organizarnos y luchar con la ley en la mano, haciendo valer el estado de derecho y obligar a las autoridades que cumplan con su deber.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …