Noticias Recientes
Inicio / Local / Entrega recepción en el Congreso del Estado lleva 25% de avance

Entrega recepción en el Congreso del Estado lleva 25% de avance

Compartir

 

“Se revisa a fondo y no de manera superficial” afirma Benjamín Vaca

Por Jorge Argüelles

Chetumal.- El proceso de entrega recepción del Poder Legislativo registra un avance del 25 por ciento sin que hasta el momento se detecten irregularidades de la Legislatura pasada.

El Secretario General del Congreso del Estado, Benjamín Vaca González, afirmó que por el momento no han encontrado aviadores, desvió de recursos y mucho menos faltante de bienes inmuebles o vehículos.  

Refirió que la revisión se realiza de manera minuciosa y área por área para garantizar un proceso ordenado y transparente. 

Hasta el momento dijo que solo han encontrado pequeñas observaciones en el área legislativa referente a temas de cumplimiento de algunos transitorios de Ley pero que son susceptibles de verificación. 

Precisó que hace apenas cinco días se realizó la entrega recepción formal de la Secretaría General donde ya participa el Órgano Interno de Control que es la autoridad reguladora, mientras que en el caso de los diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política es la Auditoria Superior del Estado quienes vigilan este proceso para garantizar total transparencia.

 “Hasta ahorita lo que vamos revisando no tenemos ninguna observación de faltante de bienes materiales, desde luego vamos haciendo toda la documentación que se encuentra establecida, también nosotros estamos revisando demás las bajas que se dieron de manera normal para establecer que fue de la manera objetiva y bien”. 

Sobre la posible detección de aviadores y trabajadores con altas compensaciones o beneficios económicos injustificables, dijo que no han detectado nada por el momento sin descartar que esto pueda darse más adelante ya que de los 60 días hábiles que se tiene por Ley, aún quedan tiempo para concluir con la revisión del 75% restante del proceso de entrega recepción. 

“De la parte que tenemos hoy en día de revisión en los avances sustanciales y programáticos que tenemos, hasta ahorita no, para hacer una revisión bien puntual e institucional llevamos un 25 por ciento de la revisión porque la estamos haciendo a fondo y no de manera superficial porque esa es nuestra responsabilidad”.

Sobre la construcción del presupuesto 2023, dijo que se trabaja en base a los resultados y metas que se puedan realizar para garantizar un la aplicación de recursos de manera eficiente priorizando la austeridad sin descuidar la funcionalidad operativa.

“Desde luego que cada área operativa y de los órganos técnicos administrativos del Poder Legislativo deben presentar sus proyectos de avance programático que deben presentar cada uno de ellos y las metas a realizar, ejemplo, a lo mejor una área requiere computadoras debe presentar justificación técnica para cada uno de los rubros y capítulos del Poder Legislativo, esa construcción la realizamos de manera conjunta y se engloba y depura en su caso”.  

Aclaró que por el momento no se está contemplada la compra de nuevo mobiliario como escritorios y sillas de lujo ya que la prioridad es el trabajo legislativo y no cuestiones de confort.

En el tema de la iniciativa de Ley que presentaría la Gobernadora Mara Lezama para reducir los presupuestos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, consideró que es un tema viable para poder aplicar en caso de ser necesario, ya sea por temas pandemias o situaciones de finanzas alarmantes.

“A lo que se refirió la gobernadora es que la normatividad actual no permite una reducción de los órganos autónomos ya que se encuentra así establecido en nuestra Carta Magna y normatividad interna y lo que se pretende y entendí con el discurso del Ejecutivo del Estado es que presentaría para poder disminuirse y no solo acrecentarse los presupuestos cada año, si no que por alguna necesidad o algún tema deban ser racionalizados se haga para mantener desde luego la visualización de la cuarta transformación”. Finalizó

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …