Noticias Recientes
Inicio / Local / Entrevista | Vivimos en condiciones precarias y la inflación empeoró nuestra situación: Aurelio Rendón Laguna

Entrevista | Vivimos en condiciones precarias y la inflación empeoró nuestra situación: Aurelio Rendón Laguna

Compartir
Por Juan Carlos Pool Contreras
 
En el municipio de Othón P. Blanco, residen aproximadamente 235 mil habitantes, de los que 105 mil ciudadanos viven en pobreza, es decir, el 45 por ciento de la población de la demarcación.Asimismo, de estos, 77 mil personas presentan escasez alimentaria, mientras que 13 mil son vulnerables por ingresos, sin embargo, la realidad, pinta otro panorama, y lo resienten los que habitan en las colonias populares, que por su situación económica, son ignorados y despreciados.
En Chetumal la pobreza es algo tangible, principalmente en las colonias populares y en los más de 27 asentamientos irregulares. La miseria de cientos de familias se agudiza por la falta de empleos, salarios injustos y, sobre todo, la inflación que limita a miles de chetumaleños para adquirir lo necesario de la canasta básica, al grado que muchas familias han tenido que modificar su dieta, porque la economía de los más pobres tocó fondo.
Pese a la ausencia de ayuda e indiferencia de las autoridades gubernamentales, miles de chetumaleños buscan todos los días, adquirir algunos cuantos pesos, para que, en la mesa del hogar, no falten los frijoles y tortillas para sobrevivir de la lamentable e injusta situación en la que se encuentran, porque esas personas se han quedado sin trabajo y ahora padecen de hambre y un sinfín de carencias más como servicios básicos e infraestructura social.
Esas dificultades las vive Aurelio Rendón Laguna, de oficio bolero y quien habita en la colonia Fraternidad Antorchista de la ciudad de Chetumal, quien expuso su sentir en torno a la grave crisis económica y la falta de ayuda gubernamental.
¿Cómo se está sosteniendo económicamente usted para salir adelante?
Trabajo de tiempo completo de bolero y apenas obtengo 200 pesos diarios, a veces no sale ni para el pasaje de regreso a mi casa, pero también hay que comer y por desgracia el estómago no espera, pero, lamentablemente el dinero ya no alcanza, todo está muy caro. Me acuerdo que antes podías comer unos huevitos con salsa para ahorrar. El poder adquisitivo de antes era mucho mejor, ahora está por los suelos, y no te alcanza para nada. Antes con 200 pesos comprabas varias cosas, pero ahora todo ha subido, todo está caro, la verdura está casi al mismo precio que la carne.
¿Cuál considera usted que es el mayor problema social en Chetumal?
La desigualdad es el mayor problema en Chetumal y en todos lados, en algunos estados la brecha entre ricos y pobres es muy grande. Las estadísticas del gobierno federal, son inexactas, o, dicho de otra forma, les miente a los mexicanos, es falso que en nuestro municipio haya únicamente 13 mil personas con limitaciones económicas, son muchos más, y la verdad no se requiere de la ayuda de una lupa para acercarnos a la situación real, por doquier hay gente que le busca para sobrevivir, porque de las autoridades lo único que recibimos son promesas, pero esas promesas no sacian el hambre y la miseria de los pobres.
¿Ha recibido ayuda de alguna autoridad municipal y estatal?
No. Las promesas del gobierno no mitigan el hambre, el desempleo, este fenómeno social agudiza más y más la pobreza. Nuestras autoridades conocen la situación de las colonias y comunidades, a estas alturas, no es ajena la indiferencia, somos ignorados y en la mayoría de las veces los gobernantes, aclaro que existen honrosas excepciones, y más en estos tiempos de la red social, hacen un “reality show” a la hora de colocar una luminaria o cuando entregan a los viejitos una despensita con gorgojo, por supuesto no puede faltar el discurso mareador de “viva la 4T”, sin embargo, rehúyen a los problemas de mayor calado, como son servicios básicos y obras de calidad.
Yo, como el resto de las familias chetumaleñas, si no trabajo no como, pues, vivimos al día, apenas para salir adelante, pero, con esto de la inflación a diferencia del año pasado es más caro comprar un kilo de arroz que una sopa de pasta, o si antes comíamos carne dos o tres veces a la semana, ahora todo eso se ha disipado, porque no sabemos si comeremos, aunque sea frijolitos, al día siguiente.
¿La alcaldesa Yensunni Martínez Hernández, ya visitó su colonia?
Sí. Nos ha visitado un par de veces, apoyó a la colonia con el arreglo del acceso principal y algunas luminarias, estamos agradecidos con el noble gesto de la alcaldesa, sin embargo, hay demandas que los colonos necesitamos que se atiendan urgentemente, a fin de poder acceder a mejores condiciones sociales, derivado de la situación actual, de lo cual no se augura una mejoraría, necesitamos que también nos incluyan en programas sociales, muchos necesitamos de vivienda digna, programas de autoempleo, y sobre todo que se introduzcan los principales servicios básicos, para que en nuestros hogares tengamos agua potable, porque al no tenerlo, también nos coloca en la lista de la pobreza.
¿Cuál es el llamado que hace a las autoridades del municipio, del estado y de la federación?
Pues que como autoridades que son, están obligados a meter el hombro por los pobres, es decir, para reducir la pobreza, el gobierno se tiene que esforzar más, al grado de que se reactive la economía, para que haya más empleos y desde luego con salarios justos que sí alcance para que las familias chetumaleñas se alimenten mejor, para curarse, por si presentan alguna enfermedad que tenga que tratarse con urgencia; a grandes rasgos, que nadie viva en pobreza, eso significa que nuestros gobernantes, la mayoría de extracción morenista, están en deuda con el pueblo y para que todo cambie, estos deben honrar la palabra empeñada, debe trascender el lema “por el bien de todos, primero los pobres”, en hechos concretos, en verdad ya estamos cansados de discursos y rollos mareadores.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …