Noticias Recientes
Inicio / Nacional / FNERRR en defensa de la educación

FNERRR en defensa de la educación

Compartir

* Estudiantes de todo el país emprenderán una lucha por un PEF 2024 que atienda la crisis educativa

En el marco de la próxima discusión del Paquete Económico 2024 en la Cámara de Diputados, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) emprenderá una lucha nacional con el fin de incrementar los recursos en el PEF 2024 destinados a disminuir la crisis educativa nacional.

En materia educativa, el presupuesto tendrá un incremento de 2.7%, que se destinará en su mayor parte a pagos de nómina, apoyos administrativos y becas. Disminuye el gasto en educación media superior, ciencia, tecnología e innovación y no hay ningún incremento al programa para mejorar la infraestructura escolar o para capacitar a los docentes.

Al respecto, Adán Márquez Vicente, líder nacional de la FNERRR, resaltó que desde hace algunos años se le ha destinado menor presupuesto a contrarrestar el desastre educativo que aqueja al país: “La educación no es una prioridad para el gobierno del presidente López Obrador. No es la primera vez que se le destina poco presupuesto a resolver los verdaderos problemas por los que atraviesa la educación mexicana. Esto se confirma nuevamente en la asignación propuesta para el PEF 2024 en materia educativa, en la que no se observan recursos para mejorar los problemas educativos que aquejan a niños, niñas y jóvenes mexicanos desde hace ya varios años”.

Y es que la crisis educativa en México ha ido en aumento, y a pesar de que organismos nacionales e internacionales han realizado llamados para que se atienda la grave situación, las autoridades siguen sin destinar recursos y aplicar políticas para disminuir la crisis. Deserción escolar, rezago educativo, falta de mantenimiento a la infraestructura y la disminución en los aprendizajes, son manifestaciones de la crisis educativa que se vive en México.

  1. En un análisis de 75 países del mundo realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sobre las problemáticas y los tipos de rezago educativo, México ocupó el lugar 48.
  2. Recientemente la Comisión Nacional para la Mejora Continua para la Educación (Mejoredu) dio a conocer un documento donde expone el rezago en lectura en hasta 40% de alumnos y en matemáticas, 65%.
  3. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 97% de las escuelas de educación básica en todo el país tienen carencias de infraestructura, falta de núcleos sanitarios, falta de agua, drenaje, energía eléctrica, internet, telefonía, problemas estructurales, techos, ventanas y puertas en mal estado, mobiliarios insuficientes o en condiciones de deterioro que lo hacen inutilizable.

Estos solo son algunos de los problemas por los que atraviesa la educación y que se han acentuado en los últimos años sin ver preocupación o acción alguna por parte del gobierno de la república.

Ante este terrible panorama, desde noviembre del año pasado, la FNERRR levantó las demandas más sentidas de las escuelas a nivel nacional y entrego un pliego petitorio en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en las oficinas de Palacio Nacional, a pesar de las múltiples manifestaciones de los estudiantes, las peticiones no han sido resueltas. Por eso, los jóvenes en busca de una mejor educación y conscientes del cambio urgente que necesita el país en materia educativa, comenzarán una lucha por una asignación adecuada del PEF 2024, que garantice disminuir la crisis educativa y resuelva los problemas por los que atraviesa el país.

También puedes ver

Impulso a la educación y protección al medio ambiente, propuestas de Juan Carrillo para los jóvenes 

    Solidaridad, 2 de abril de 2024.- El candidato a la diputación federal por …