Noticias Recientes
Inicio / Nacional / ESPERAN RESOLUCIÓN EN CASO DE LA SIERRITA

ESPERAN RESOLUCIÓN EN CASO DE LA SIERRITA

Compartir

Pobladores del ejido La Sierrita, en Durango, esperan en próximas semanas la resolución de un amparo que les evite pagar una multa de 5 millones de pesos a la minera canadiense Excellon.

Desde 2012, ambas partes libran un juicio para rescindir el contrato que permite la explotación minera de La Sierrita, al acusarse entre sí de incumplimiento y daños.

Juan López, abogado de la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), indicó que desde ese año la minera canadiense no paga la renta establecida en el contrato y exploró afuera de las hectáreas que le fueron concedidas.

“A la fecha, (Excellon) tiene las tierras cercadas, aunque diga que ya las entregó”, apuntó.

Daniel Pacheco, presidente del comisariado ejidal de La Sierrita, señaló que la empresa tampoco cumplió con su compromiso de emplear a pobladores e impulsar proyectos productivos.

Acusó que la comunidad no cuenta con acceso al agua, pese a que la minera extrae 11 mil galones por minuto.

Por su parte, Excellon denunció en el juicio que, en manifestaciones hechas afuera de la mina en 2012 los pobladores impidieron los trabajos de la empresa.

En diciembre de 2016, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito Sexto sentenció que el ejido debe pagar a Excellon 5 millones 612 mil pesos de multa, mientras que la empresa debe pagar 5 millones y medio de pesos al ejido.

Además, el Tribunal concedió una medida cautelar a Excellon para que el ejido respete el contrato, el derecho al uso y disfrute de las tierras.

López reprochó que en la sentencia no se haya considerado el pago de las rentas que adeuda la minera y la entrega de las tierras.

Amparos

Ambas partes presentaron:

⇒ Un juicio de amparo ante el Tribunal Colegiado de Distrito en Materia Penal y Administrativa con sede aquí en Torreón.

⇒ Para evitar pagar las multas.

También puedes ver

Antorchistas de Quintana Roo denuncian impunidad en Guerrero

Chetumal. – Ha pasado más de un año del cobarde asesinato de dos líderes antorchistas …