Noticias Recientes
Inicio / Local / Exhortarán a dueños de lotes baldíos; Hay más de 12 mil en la ciudad que representa un riesgo para la ciudadanía.

Exhortarán a dueños de lotes baldíos; Hay más de 12 mil en la ciudad que representa un riesgo para la ciudadanía.

Compartir


El Ayuntamiento de Othón P. Blanco, iniciará con la limpieza de lotes baldíos que representan un riesgo para la población, al ser sitios que han sido utilizados para cometer diversos delitos.


El Tesorero Municipal, Miguel Cheluja Martínez, informó que actualmente existen más de 25 mil terrenos abandonados, de los cuales al menos 12 mil se encuentran dentro de las zonas urbanas de la ciudad y el resto en las zonas pobladas de las comunidades rurales.


Fue claro en señalar que no se trata de una campaña de persecución contra los propietarios de estos terrenos y mucho menos una medida con fines recaudatorios, ya que en primera instancia se iniciará con las notificaciones y exhortos de cumplimiento y en el último de los casos proceder con la limpieza de las zonas enmontadas y cobrarles por los servicios conforme lo marca la Ley.


“Vamos a invitar a la gente a que de manera formal limpien el terreno para que nos ayuden con el tema de seguridad porque esos terrenos muchas veces se utilizan para delinquir, vamos a empezar el procedimiento con una, dos y hasta tres invitaciones y si la gente no responde empezaremos con el procedimiento administrativo que marca la Ley que sería la limpieza del terreno y buscar la manera de cobrarles y en caso de que no quieran convertirlo en un crédito fiscal, pero no es una campaña para perseguir a nadie”.


De igual manera aclaró que los exhortos se enviarán a todos por igual sin haber preferencias por ser políticos, empresarios reconocidos o ser amigo de funcionarios ya que el tema principal es la seguridad de la ciudadanía.


“Esta administración no tiene preferencias, bajo los preceptos de la 4t pues es primero el pueblo, no hay tema así que vamos a invitar y tratar a todos por igual y obviamente el que cumpla que bueno y el que no pues tendrá que afrontar el procedimiento administrativo de ley pero tampoco vamos a perseguir, vamos a ser muy insistentes en invitar, invitar, invitar”.


Miguel Cheluja, precisó que en el caso de proceder con la limpieza de terrenos, la acción quedará registrada en la base de datos del municipio, misma que de no acercarse a pagar por el servicio también se verá reflejado y notificado cuando requieran pagar su impuesto predial o algún trámite en relación a la propiedad.


En los casos extremos de deuda del impuesto predial y de limpieza del predio por más de 5 años, el Ayuntamiento podría iniciar con acciones legales más drásticas, entre ellas hasta el embargo de la propiedad por incumplir con los créditos fiscales, aunque el Tesorero Municipal insistió en que esa no es la intención de las autoridades ya que habrá una campaña de concientización y de invitaciones a cumplir con la ley.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …