Noticias Recientes
Inicio / Local / Fuertes lluvias golpean a Tulum

Fuertes lluvias golpean a Tulum

Compartir
Por Braulio Kú Puc
Integrante del Comité Estatal de Antorcha en Quintana Roo
 
La naturaleza deja al descubierto que los esfuerzos y obras, en cuestión de los servicios básicos, no son suficientes. A pocos días de ser golpeados por una depresión tropical, Tulum y en el estado de Quintana Roo, hubo inundaciones, calles dañadas y cortes de energía. Esto refleja que los tres niveles de gobierno deben de tener dentro sus planes y presupuesto este tipo de eventos naturales. De hacer caso omiso a esta situación y al llamado de la gente, nos volverá a pasar lo mismo.
 
Cientos de familias quintanarroenses vivimos en carne propia el daño causado por la primera tormenta tropical “Alberto”, que, por su amplia circulación, abarcó casi todo el territorio nacional dejando inundaciones, muertos, ríos desbordados, socavones, deslaves, y hasta el día de hoy se han confirmado 7 decesos en el país, el último fue un joven de Oaxaca que fue arrastrado por el río Grande.
 
“Alberto” sorprendió a Quintana Roo desprevenido. En tan solo 4 horas de fuertes lluvias inundó colonias y comunidades, viviendas que perdieron casi todo, carros sumergidos en agua, dejó a la población sin luz eléctrica, suspensión de clases; y para rematar, los animales buscaban refugios en zona seco y seguro, salían por las calles lagartos, serpientes, jaguares. Así, de repente y rápido, golpeó la tormenta “Alberto” que incluso a las autoridades no les dió tiempo de implementar un plan de emergencia.
 
Tulum fue uno de los municipios que no sufrió tanto daño, pero las colonias irregulares, donde los servicios básicos aún no llegan, están sufriendo los estragos. A pesar de que el turismo no se detuvo en su totalidad se puede observar turistas extranjeros y nacionales andando por las avenidas principales, sin embargo, en las calles de terracería se está dañando lo poco que quedaba. El paso de motos y carros están dejando huecos muy peligrosos, si bien no padecemos de socavones, aquí en Tulum si vimos las fuertes lluvias en sus calles importantes.
 
El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, tiene una gran tarea y labor, a pesar de que no sufrimos tanto estas lluvias, va a traer el incremento de mosquitos, seguro va proliferar el dengue y la acumulación de basura, si no se atienden de manera oportuna estos problemas de salud. Hay que brindar todo el esfuerzo y recursos en brigadas de fumigación, descacharrización, bacheo y reparación de terracería; por lo menos en las colonias irregulares grandes como son las 2 de octubre, Carlos Joaquín y la Antorcha de Macario Gómez.
 
Por tal razón, los antorchistas de todo el estado, solicitamos a la actual gobernadora Mara Lezama un Plan Hídrico que no solo beneficie a las colonias populares, sino que beneficie también a las colonias irregulares porque nosotros también contamos. Estamos conscientes que no es un plan de la noche a la mañana, pero por lo menos que contemple este tipo de eventos naturales que nos hacen tanto daño a la gente más humilde y necesitada en el estado.

También puedes ver

El Plan Hídrico también debe contemplar a las colonias populares

Por Daniel Osorio García   Más de ocho días han pasado y en Quintana Roo …