Noticias Recientes
Inicio / Local / INE-QRoo vigila no haya turismo electoral

INE-QRoo vigila no haya turismo electoral

Compartir

La junta local del Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo reforzó sus medidas de seguridad para la credencialización de ciudadanos ante los procesos electorales en puerta, esto con la finalidad de  para evitar casos de turismo electoral luego de que durante el año pasado se detectaran diversos casos provenientes de Yucatán. 

Claudia Rodríguez Sánchez vocal ejecutiva de la junta local del INE en Quintana Roo, dijo que en pasadas elecciones se ha logrado detectar este delito en el que incurren integrantes de diversos partido políticos para tener un mayor número de votos, aunque al final de cuentas los ciudadanos son los que pueden enfrentar procesos judiciales.

Dijo que lo que se busca es blindar el proceso mediante la vigilancia del comportamiento de altas y bajas para  detectar movimientos inusuales, además de dar de baja de la lista nominal a quienes sospechosamente cambian de domicilio de un estado a otro en años electorales.

“Se tienen todas las cuestiones cuantitativas de los tramites que se realizan pero adicionalmente si varios ciudadano se credencializan en un mismo domicilio entonces ya no se emite la credencial se clasifican como atípicos y se va a verificar al domicilio que efectivamente viva el ciudadano. Si tenemos controles para detectar y para inhibir estas cosas si encontramos que el ciudadano no vive en el domicilio que se nos está proporcionando se cancela el trámite, esto se dio sobre todo en la elección del año pasado por que hubo una elección local”.

En caso de detectar irregularidades los funcionares del Ine dan vista a la Fepade para que realice las investigaciones pertinentes y procedimientos de sanción en caso de comprobarse el delito prohibido en el Código Penal Federal de la Ley General de Delitos Electorales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), hasta septiembre de presente año había cumplido 478 órdenes de aprehensión, 38 sentencias condenatorias y 7 absolutorias, en el caso del «turismo electoral» denunciado en el 2013 cuando gente del PRI fue acusada de movilizar a 6 mil ciudadanos para votar en Quintana Roo y por lo cual la  junta local del INE para la elección del próximo año mantiene un especial cuidado.

La vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo Claudia Rodríguez Sánchez, señaló que hasta el momento no se ha detectado credenciales apócrifas ni casos de turismo electoral, sin embargo puntualizó que se están tomando las medidas pertinentes para evitar que se repitan estas prácticas que constituyen un delito.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …