Noticias Recientes
Inicio / Local / INSTALAN PLANTÓN EN LA SEDATU POR RETRASO EN INICIO DE ACCIONES DE VIVIENDA

INSTALAN PLANTÓN EN LA SEDATU POR RETRASO EN INICIO DE ACCIONES DE VIVIENDA

Compartir

Cerca de 100 habitantes de las zonas urbanas y rurales de Quintana Roo, instalaron este lunes un plantón por tiempo indefinido a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) delegación Quintana Roo, ante el incumplimiento de su titular Fredy Marrufo Martín de liberar los 23 millones de pesos que fueron gestionados a nivel nacional para la construcción de 1,533 cuartos de material para familias con altos niveles de marginación.

Imelda Jiménez Rodríguez representante de la sección Chetumal del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, denunció que el burocratismo ha retrasado el inicio de estas obras, ya que la delegación local no ha cumplido en mandar los planes de trabajo al  Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), poniendo en riesgo los recursos federales para acciones de vivienda en beneficio de quintanarroenses en condiciones de pobreza.

Denunció que la apatía de los funcionarios ha provocado el malestar de los beneficiarios, quienes se vieron obligados a manifestar en esta dependencia federal para exigir se agilicen las obras para no devolver los recursos por no ser utilizados en tiempo y forma.

“Toda es una burocracia que nos ha pedido la institución para aterrizas 1,533 cuartos para familias quintanarroenses con mayor necesidad, cumplimos ya con toda la documentación   para que ellos puedan bajar el recurso pero hasta la fecha no se han aterrizado los más de 23 millones de pesos. Hemos venido en varias ocasiones y aquí nos dicen que ya tienen listo 20 millones de pesos con proyectos y planes de trabajo para que se asigne recurso federal pero a nosotros como es una gestión a nivel nación que llevamos en la ciudad de México, le informan a nuestro vocero nacional que solo hemos entregado el 50% de los requisitos y que por eso no pueden aterrizar el recurso y eso no es cierto”.

El grupo de decenas de habitantes de las comunidades de Othón P. Blanco y Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, denunciaron que llevan más de 3 meses esperando inicien las obras.

Por su parte Marbella Pat Hoil, representante estatal del Frente Campesino, evidenció que la Sedatu Quintana Roo es quien han retrasado las gestiones como represalia a las manifestaciones realizadas en fechas pasadas para denunciar la indolencia de los funcionarios, ya que afirmó que los 950 solicitantes de la zona maya cumplieron con todos los requisitos que se solicitaron.

“Las autoridades nos están dando trabas en cuanto a la gestión de paquetes de materiales para la construcción de viviendas, a la organización desde febrero se le etiqueto 20 millones de pesos los cuales no han sido utilizados, la gente ya entrego todo la documentación correspondientes, las fotografías georeferenciadas, cartas de compromiso que se cambiaron dos veces y que tuvimos que ir a las comunidades en las madrugadas para recupera los documentos que según estaban mal y ya cumplimos como organización y ahorita nos están dando largas”.

Incuso comentaron que la gestión, llenado y captura de documentos, así como las visitas a los beneficiados lo realizó la organización debido a que los funcionarios federales argumentaban no tener el personal suficiente para realizar esta labor, lo cual hubiera ocasionado que ya se hubieran devuelto los recursos.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …