Noticias Recientes
Inicio / Local / La figura independiente se va consolidando en el sur QRoo

La figura independiente se va consolidando en el sur QRoo

Compartir

El único candidato independiente que participó en el pasado proceso electoral, Manolo Pérez Alavéz logró posicionarse en el lugar 55 de los 84 candidatos que aparecieron en las boletas electorales.

Aunque parezca muy lejano de la lista de más votados, hay que mencionar que la figura de independiente logró un buen posicionamiento a pesar de batallar contra el sistema y los partidos políticos que recibieron varios millones de pesos para operar con sus estructuras y propaganda electoral, justificandolo con el financiamiento público, mientras que el candidato independiente únicamente recibió 170 mil pesos para una campaña de 45 días.

Aún así, logró sumar 1,782 votos en el Distrito 14, uno de los más competitivos y en donde votaron 34,703 ciudadanos.

Incluso a pesar de la baja participación ciudadana donde solo 4 de cada 10 habitantes con derecho a votar, salió a hacer efectivo su sufragio.

El abstencionismo dejó en evidencia el fracaso de la promoción al voto de las instituciones y de los partidos políticos que a falta de su credibilidad los ciudadanos dejaron de participar en esta elección al no creer en que las cosas puedan ser diferentes al no haber propuestas que involucren a la ciudadania a formar parte de las decisiones del estado y sus municipios.

Con todas sus limitaciones, remar en contra del sistema y batallar con la marca Morena, Manolo Pérez «El Toro de Chetumal»participó hasta el final por la vía independiente, sin soltar de la mano las propuestas que la gente, que le fue expresando en su caminar.

Ello lo posicionó en el cuarto lugar de su distrito, estando por encima de las candidatas Michelle Medina del PRI y Andrea Garcia del MAS, aún y con su estilo bronco y sus formas directas de expresarse del candidato independiente, lo cual podría servir de base y experiencia para consolidar la marca en caso de que busque participar en otro proceso electoral bajo la misma figura ya que en 2 años habrá nuevamente votaciones, para diputaciones y presidencias municipales.

El análisis frio de esta elección nos indica que Manolo logró estar por encima de 13 de los 15 candidatos del ya tan dañado PRI y con más votos en su distrito que la propia Leslie Hendricks candidata a gobernadora del mismo partido. De igual manera se posicionó por encima de 10 de los 15 candidatos del partido MAS y su candidato a gobernador Nivardo Mena.

Esto es una clara muestra que los partidos van en total descenso por haber hartazgo de la gente de ver siempre a los mismos políticos y escuchar falsas promesas de campaña lejos del sentir real de los ciudadanos.

Por ello es importante señalar que la figura independiente puede ser una opción de nuevas oportunidades para el electorado siempre y cuando sea un verdadero ciudadano quien la represente y pueda convencer a la ciudadanía, quien ahora tendrá la oportunidad de evaluar el desempeño y los resultados de los que estarán sentados en las sillas de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo y de ahí buscar más opciones en el próximo proceso local.

También puedes ver

ES TIEMPO DE DAR PASO A UNA NUEVA ERA POLÍTICA; Karina Tíquet Tras recibir su Registro Como Candidata a la Diputación Local por el Distrito 12 por MC.

  En un emocionante giro del destino político, Karina Tíquet ha decidido dar un paso …