Noticias Recientes
Inicio / Local / LA UNAI a favor del Centro Nacional de Innovación Tecnológica para el Ciudadano

LA UNAI a favor del Centro Nacional de Innovación Tecnológica para el Ciudadano

Compartir

La creación del Centro Nacional de Innovación Tecnológica para el Ciudadano perfeccionará el proyecto del Tren Maya, porque permitirá la participación ciudadana en su ejecución.

El presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), Eduardo Sánchez Anaya, afirmó que los beneficios serán notables a largo plazo, pues resolverá parte de la problemática registrada.

De los insumos que llegan a la Zona Norte, el 48.2 por ciento lo hace vía terrestre, sin embargo, paralelamente genera accidentes de tránsito, cuyo promedio es de 40 diarios.

Con la implementación del Tren Maya se agilizaría la llegada de productos y favorecería la movilidad pues liberaría carreteras y calles de exceso de vehículos.

Además, generaría inversiones en turismo sustentable y preservación del entorno, expuso Sánchez Anaya.

Pero consideró necesaria la creación del Centro Nacional de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, porque es un órgano que empoderaría a la población.

“Este planteamiento coadyuvará con la Cuarta Transformación que el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, promueva con la democracia participativa”, refirió.

El presidente de la UNAI reiteró que el ciudadano podrá calificar a sus funcionarios.

En torno a la preservación del entorno, señaló que el Fondo Mundial de Medio Ambiente está interesado en financiar proyectos en Quintana Roo, para disminuir el Efecto Invernadero y emisiones de gases de carbono y metano.

“El Tren Maya disminuiría esa contaminación, porque las políticas públicas serían eficientadas con las aportaciones de los ciudadanos”, precisó.

En otro contexto, destacó que la disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a ocho por ciento en zonas fronterizas es prioridad.

“El Recinto Fiscalizado promovido por el gobernador Carlos Joaquín González debe ser fortalecido con la disminución del IVA al ocho por ciento, porque Panamá ya superó en comercio a México”, advirtió.

Recordó que anteriormente se diseñó el Programa Subregional de la Zona Norte, encaminado a la construcción del Tren Peninsular, que se trasladaría de Tizimín, Yucatán, a Punta Venado-Calica, Solidaridad.

Dicho esquema servirá en el proyecto del Tren Maya, fInalizó.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …