Noticias Recientes
Inicio / Local / Maestros quintanarroenses protestarán por incumplimiento de Gobierno estatal

Maestros quintanarroenses protestarán por incumplimiento de Gobierno estatal

Compartir

Chetumal, Quintana Roo. – Los maestros y padres de familias de las colonias Mártires y Fraternidad Antorchista de Chetumal, realizarán una manifestación en las instalaciones de Secretaría Educativos Quintana Roo (SEQ), el próximo miércoles 9 de febrero del presente año, para exigir plazas laborales con todas las prestaciones de ley un sueldo digno, así como la construcción de aulas e infraestructura adecuada para la correcta impartición de las clases.

“Los maestros antorchistas, a pesar de los problemas laborales y económicos que padecen, son hombres y mujeres dispuestos a superarse día a día, son disciplinados, estudiosos, trabajadores; están comprometidos con su labor educativa, son maestros visionarios, sensibles, que están preocupados por educar a los muchachos no en la pasividad sino en la reacción, en el movimiento, en la transformación, en el deseo de hacer cosas mejores, de contribuir para este país salga adelante, pero cuyo esfuerzo no es reconocido por las autoridades quienes les niegan una plaza laboral y con ello un salario digno”, afirmó Diego Hernández Espíritu, responsable estatal de Antorcha Magisterial.

La próxima manifestación de los maestros, que cuentan con el apoyo de los padres de familia, es producto del desinterés de apoyarlos por parte de las autoridades educativas, así como del gobernador Carlos Joaquín. Cabe mencionar que el mandatario estatal ha ignorado los acuerdos firmados con el Movimiento Antorchista que estipulan, principalmente, la contratación de los trabajadores de la educación y la mejora de la infraestructura educativa en las colonias señaladas.

Hay que destacar –dijo–, que los maestros antorchistas han trabajado desde hace más de 10 años en la educación de niños y jóvenes de las colonias Mártires y Fraternidad ambas formadas por la organización social. Los primeros 7 años estuvieron trabajando de manera gratuita, sólo con un pequeño apoyo que aportaban los padres de familia mediante cooperación para el transporte de los mentores.

Los últimos 3 años, de 2019 a la fecha, gracias a la lucha que emprendieron con apoyo de los padres de familia, lograron que la SEQ les diera un “apoyo a la economía familiar” que no deja de ser un “pago” muy por debajo del trabajo que desempeñan.

A pesar de que los maestros trabajan en centros educativos con clave de registro oficial: prescolar “Septiembre” clave 23DJN0413R, primaria “Manuel Serrano Vallejos” clave 23DPR0066Q, telesecundaria “Andrés Quintana Roo” clave 23DTV0175W, prescolar “Leona A vicario” clave 23DJN0414Q, primaria “Felipe Carrillo Puerto” clave 23DPR0067P y telesecundaria “Jacinto Pat” clave 23DTV0176V ubicadas en las colonias arriba mencionadas, no reciben un salario como lo marca la ley solo “un apoyo”.

Esos maestros –sentenció–, no tienen prestaciones de ley, no tienen seguro social, es decir, están trabajando por “amor al arte” y haciendo una labor que es obligación del Estado y que éste, debe pagar con los impuestos que todos aportamos.

Y preocupa que el gobierno actual está a meses de terminar y no cumple su compromiso de darle seguridad laboral. Es por ello que los maestros y padres de familia nos vemos en la tarea de actuar y manifestarnos de forma pacífica para exigir que se cumpla esos acuerdos firmados antes de que termino su periodo de gobierno.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …