Noticias Recientes
Inicio / Local / Multa de 15 mil pesos a Grúas de Quintana Roo por cobros excesivos

Multa de 15 mil pesos a Grúas de Quintana Roo por cobros excesivos

Compartir

 

Por Jorge Argüelles

Chetumal.- A pesar de que se pudo comprobar que realizó cobros excesivos a raíz de una denuncia, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintan Roo determinó aplicar una sanción mínima a la empresa Grúas de Quintana Roo de 160 UMAs (Unidades de Medidas y Actualización) que equivalen a 15 mil 395 pesos pero aún no ha sido pagada por el propietario Said Salim Marrufo Muza a casi un mes de la resolución.

Aurea López Guevara, quien interpuso su queja y denuncia, declaró que para evitar más abusos, iniciará una campaña para promover denuncias en contra de las empresas de grúas, entre ellas Maniobras, Salvamentos y Depósitos de Quintana Roo S.A. de C.V. (Grúas de Quintana Roo), la cual se ha enriquecido cobrando más del doble de los precios establecidos con la complacencia de las autoridades. También se pone a disposición de las personas que quieran asesoría, información de tarifas o el formato de denuncia.

Consideró como injusto que la Ley brinde facilidades a las empresas que cometen abusos, pues contempla descuentos de hasta el 40% en el caso de sus multas, mientras que para los usuarios no hay ninguna consideración por parte de quienes prestan el servicio de grúas.

“Mi propósito es que la gente no se deje, que denuncia y aclaren sus dudas, me gustaría poder apoyarles con el formato de la denuncia, que puedan tener una aclaración de la tarifa que deberían cobrarles, hacer cálculos para saber si les están cobrando bien o de más, la ley dice que se pueden aplicar sanciones con multas de 151 a 700 UMAs y lo que le pusieron a la empresa es de 15, 395 pesos y todavía fueron amables de aplicarle un descuento del 40% si pagaba dentro de los 10 días que quedaba 9,237 pesos pero como el señor hasta el dúa de hoy no ha pagado ya pasado esto fue el 22 de septiembre ahora deben pagar los 15 mil pesos”.

Aunque prácticamente la afectada hizo casi todo el trabajo de las autoridades del IMOVEQROO no se pudo lograr una sanción ejemplar a pesar de que existen varias quejas por la misma situación, aunque si dejar precedente de que se pueden luchar contra los abusos de las empresas que prestan los servicios de grúas.

“Tuve que investigar y resolver, nos cobraron 2,100 pesos y analizando y revisando la concesión que tienen las grúas hicimos un análisis de costos y tarifas, les entregamos toda la investigación, unas tablitas, le hicimos la chamba, pero que bueno que tomaron la información porque si no tomaría más tiempo. Basándonos en las tarifas reales que están pegadas en el corralón debió ser 901 pesos, por banderazo 528, por kilometraje 263 y por deposito 109 pesos, en total 901, es más del doble de lo que cobraron, y con las pruebas que estaban cobrando el IMOVEQROO me da la razón”.

Como se recordará Aurea López y su pareja Gerardo Díaz, tuvieron que pagar más de 2,100 pesos por el servicio de grúa y dos días de corralón por un problema de transito con su camioneta, sin embargo al solicitar un recibo de pago y un desglose del cobro les fue negado por la empresa, cayendo en una un presunto fraude y evasión fiscal. Esto derivó en reclamos justos contra el dueño Said Salim Marrufo Muza, quien se puso agresivo y le propinó varias patadas a uno de los clientes, acto que quedó grabado en video por los afectados.


Aseguró que los precios del servicio de arrastre son excesivos y alterados, por lo cual Said Marrufo ha logrado hacerse de una fortuna, enriqueciéndose con la complacencia de las autoridades al mantener un negocio redondo con la Secretaría de Seguridad Pública y el mismo IMOVEQROO, autoridades que bajo acuerdo mantienen un cobro fijo y un convenio para dividirse el dinero que recaudan por transportar los vehículos que son retenidos en los retenes que instalan los elementos de tránsito.

“En tránsito no te dan ningún papel que te digan cuanto te deben cobrar solo una ficha para sacar el automóvil y cuando reciben el dinero en grúas tampoco te dan un comprobante de los que pagaste que no dan, lo que te dan es solo un papel para poder sacar tu automóvil del corralón”.

Invitó a la ciudadanía que haya sido víctimas de cualquier abuso de las empresas de grúas a sumarse al movimiento o a contactarla para recibir asesoría y el formato de denuncia que elaboró a raíz de su amarga experiencia, esto con la finalidad de facilitar la tramitología y conseguir se apliquen sanciones económicas y recuperar lo cobrado indebidamente.

Dijo que el siguiente paso para recuperar el dinero cobrado de manera excesiva es interponer una denuncia ante la PROFECO, sin embargo para ello tendrá que viajar a la ciudad de Cancún ante la falta de oficinas en Chetumal.

Como dato adicional, dijo que el IMOVEQROO nunca obligó a la empresa a hacerse responsable por los daños causados a su vehículo por un mal arrastre a pesar de que las empresas tienen un seguro para cubrir los daños.

También existe otra denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las agresiones físicas que sufrió su pareja simplemente no ha procedido

Por los daños a su unidad por un mal manejo en el arrastre que salió en 4,500 pesos, el IMOVEQROO le informó que debe interponer otra denuncia.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades para obligar a las empresas a que tengan a la vista las tarifas establecidas por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT) para generar mayor confianza en la ciudadanía ye vitar cualquier situación de corrupción.

El teléfono para contactar a Aurea López es el 9831150735.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …