Noticias Recientes
Inicio / Local / No habrá bono para los diputados por termino de la Legislatura, solo recibirán finiquito conforme a la ley de casi 100 mil pesos.

No habrá bono para los diputados por termino de la Legislatura, solo recibirán finiquito conforme a la ley de casi 100 mil pesos.

Compartir

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) en el Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, afirmó que ninguno de los 25 diputados recibirá bono o algún incentivo económico por el termino de la XVI Legislatura que concluye funciones en septiembre próximo.

«No hay bono, la ley prohíbe para los que concluyen un periodo como diputados algún tipo de recompensa o un premio llamado bono, nosotros fuimos electos para estar un número determinado de años y ya estuvo, lo único que si esta contemplado son los finiquitos de acuerdo a los meses que desempeñaron el cargo que será de enero a agosto en nuestro caso y para el caso de los trabajadores que llegaron con los diputados como parte del equipo de asesores y asistencia legislativa».

De acuerdo al apartado de transparencia de la página del Congreso del Estado, los diputados mantienen un sueldo bruto mensual de 66 mil 248 pesos por lo tanto recibirán además de su última quincena del 30 de agosto, un finiquito de 97 mil 643 pesos por diputado correspondiente a los 8 meses laborados, es decir de enero a agosto.

Adicionalmente cada mes los legisladores reciben 25 mil pesos en vales de combustible, 45 mil pesos de asistencia legislativa y 40 mil pesos para gestión social que hacen un total de 110 mil pesos. Sin embargo estos recursos no influyen para determinar el finiquito por terminación laboral.

En su ultimó mes de gestiones, el Congreso del Estado desembolsará 273 mil 891 pesos por cada legislador contemplando todos sus ingresos y finiquito, haciendo un total de 6 millones 847 mil 275 pesos para despedir a los 25 diputados de la XVI Legislatura.

De igual forma se contempla la conclusión laboral de asesores y asistentes, a quienes también se les liquidará en agosto próximo a excepción de quienes logren obtener una de las 40 bases que se autorizaron, de las cuales el 50% serán designadas por el sindicato y el 50% restante por la Jugocopo.

Respecto al futuro político de Eduardo Martínez Arcila, adelantó que buscará ser elegido por el Partido Acción Nacional como candidato a la senaduría en las elecciones del 2024.

Sin embargo dejo en claro que una vez concluya su periodo como diputado local, se enfocará a trabajar en su estructura partidista y buscar del respaldo de la ciudadanía.

«Yo tengo un proyecto que se llama Senado de la Republica y que es en 20214, vamos a ver que va pasar de aquí al 2024, tengo experiencia y hay que seguir construyendo en estos 2 años un apoyo y respaldo ciudadano que demuestre aceptación ciudadana para poder decirle a mi partido cuando venga el momento de la definición que aquí estamos, a mi me puede gustar por ejemplo ir solo pero el tema federal es decisión e federal y en ese aspecto sería como lo plantee el Comité Ejecutivo Nacional y lo que si es evidente es que la primer plaza o formula debe ser del PAN».

Descartó estar interesado en algún cargo al interior de los Ayuntamientos gobernados por el Partido Acción Nacional y menos al interior del próximo gabinete estatal que designará la gobernadora electa Mara Lezama.

Al interior del PAN se aproximan procesos internos para renovar la dirigencia estatal y órganos municipales seguido del proceso interno rumbo a las elecciones del 2024.

«Tuvimos un duro aprendizaje luego de los resultados del pasado proceso, ahora tenemos que empezar a caminar los ayuntamientos que tenemos y que los liderazgos del PAN reafirmen su compromiso y no en vacas flacas vayan a aventuras políticas».

Finalmente al preguntarle sobre si buscaría nuevamente la presidencia del PAN dijo que está trabajando con un grupo de panistas buscando el mejor perfil que pueda dirigir al partido, aunque existen fuertes rumores de que será una mujer quien dirija al blanquiazul en la entidad.

También puedes ver

Mario Redondo Andrade recibió su constancia de candidato a diputado local por el Distrito 15 por Movimiento Ciudadano.

    A partir del próximo 15 de abril iniciará su campaña política, en la …