Noticias Recientes
Inicio / Local / Participa Iapqroo en Foro Académico Internacional

Participa Iapqroo en Foro Académico Internacional

Compartir

Bogotá, Colombia, 08 de febrero.- A través de su enlace para Latinoamérica, Mtro. Alfredo Fernández de Lara Gaitán, el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C, mantiene presencia en eventos académicos internacionales, en esta ocasión en el Foro “Elecciones, paz y violencia: lo que está en juego en las elecciones en México, Brasil, Colombia y Venezuela”, organizado por International Crisis Group y la Universidad de los Andes, Colombia.

Dicho evento reunió a diversos expertos en la región latinoamericana con el objetivo de analizar y comparar los escenarios políticos, sociales y económicos de cara a las elecciones que se realizarán este año. El Mtro. Fernández de Lara participó como conferencista en la mesa denominada “México: política criminalizada y las perspectivas de reforma del Estado”.

En la primera parte de la presentación brindó un contexto general de la historia electoral y la evolución del sistema de partidos que se ha presentado en México desde 1989 hasta la fecha, poniendo énfasis en la pluralidad política que México ha logrado en las dos últimas décadas, pluralidad que se refleja en la diversidad de partidos que gobiernan a nivel subnacional, en la composición de los congresos locales y en la alternancia que desde el año 2000 se ha dado en la presidencia de la República.

Posteriormente, analizó los orígenes y efectos que ha tenido la violencia generada por el crimen organizado en los últimos diez años y la escalada en el número de homicidios dolosos que esto ha generado llegando a 29, 168 personas en 2017, según cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública, lo cual ha hizo del citado año el más violento en la historia de las últimas décadas. Por otra parte, planteó que temas como la inseguridad generada por la violencia, el aumento en los costos de vida, el desempleo y la corrupción se presentan como los temas centrales para el electorado mexicano.

En la tercera parte se enfocó en analizar prospectivamente el contexto electoral actual en el que se encuentra México y para concluir, planteó que la violencia generalizada que se enfrenta en México es un problema complejo que tiene que ser enfrentado con políticas públicas eficientes y con perspectiva multidimensional, razón por la cual es necesario replantearse algunas de las estrategias de seguridad que el gobierno federal ha seguido en las últimas dos administraciones, por tanto, independientemente de quien resulté electo en la próxima elección, la persona que acceda a la presidencia tendrá que enfrentarse a un difícil escenario político, económico y social.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …