Noticias Recientes
Inicio / Local / PRESENTA IAPQROO ESTUDIO HISTÓRICO SOBRE LA GÉNESIS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA DEUDA PÚBLICA DE QUINTANA ROO  

PRESENTA IAPQROO ESTUDIO HISTÓRICO SOBRE LA GÉNESIS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA DEUDA PÚBLICA DE QUINTANA ROO  

Compartir

 

 

 

Chetumal, QRoo, 11 de Agosto de 2022.- El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) presentó el pasado lunes 8 de agosto de 2022, el Estudio de la Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo 1975-2022. CAPÍTULO I. LA GÉNESIS DE LA DEUDA PÚBLICA en el Centro de Convenciones de Chetumal frente a más de 500 personas servidoras públicas estatales y Municipales, organizaciones civiles, cámaras empresariales, centros de estudio, líderes sociales, comunicadores y vecinos de Chetumal.

 

Acompañados del Director General de la Fundación Miguel Alemán, el Dr. Alejandro Carrillo Castro, considerado el padre de la administración pública moderna de México; del Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Dr. Luis Miguel Martínez Anzurez; del Secretario General de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA), el Mtro. Sergio Arredondo Olvera; del Coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Dr. Manuel Guadarrama; el Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Hidalgo, Carlos Godínez Téllez; el Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México, Arturo Huicochea Alanís; la Secretaria Ejecutiva del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla, Lorena Herrejon Abud; el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Sonorense de Administración Pública, Alberto Haaz Díaz; el Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Tabasco y el Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política S.C. (FUNDAp Querétaro) Rodolfo Vega Hernández.

 

Al evento acudió el Gobernador del Estado de Quintana Roo, C.P. Carlos Joaquín González, el ex Gobernador Joaquín Hendricks Díaz, el ex Gobernador Mario Villanueva Madrid, quién estuvo representado por Luis Ortiz Cardin, la Gobernadora Electa Mara Lezama Espinosa, representada en el acto por Irazu Sarabia, así como la Diputada Cristina Torres Díaz, quién representó a la XVI Legislatura del Poder Legislativo, el Presidente Municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, regidoras y regidores de todos los Municipios, los Diputados electos Yohanet Torres Muñoz, Estefanía Mercado Asencio e Isaac Yanix.

 

Y lo más importante, estuvieron presenciando este acontecimiento histórico, ciudadanos chetumaleños, personas servidoras públicas de todo el Estado, titulares de Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado, líderes de organismos empresariales, asociaciones civiles y centros de estudio. Así como todos los integrantes del Consejo Directivo del IAPQROO y Consejo Académico.

 

Sirvan estas líneas para agradecer su presencia e interés por el desarrollo histórico de la administración pública de Quintana Roo, así como el manejo de la Deuda Pública.

 

Los hallazgos de esta investigación histórica en su versión ejecutiva y visual, los podrá encontrar en www.iapqroo.org.mx

 

Y de los cuales, el ciudadano será quién saque sus propias conclusiones y evaluaciones tanto de cada periodo gubernamental desde 1975 hasta 2022, como de cada gobernador y, si las decisiones que se tomaron fueron positivas y en pro de los quintanarroenses o negativas, hipotecando el futuro del Estado.

 

Encontrará que no podemos emitir juicios en la historia sin conocer y estudiar el contexto financiero, presupuestal, social, económico, político y gubernamental que llevaron al endeudamiento del Estado de Quintana Roo, así como que de los 38 fenómenos extraordinarios que han generado crisis económicas, medioambientales y sanitarias desde 1975 a la fecha, no han justificado la solicitud de recursos extraordinarios concebidos en deuda pública.

 

Así mismo, también podrá encontrar un seguimiento puntual de los 39 Instrumentos de Deuda Pública que se han decretado en la historia del Estado y los plazos en los que se ha comprometido su pago. Verá como desde el año 2008 tenemos compromisos de DEUDA que se vencerán entre los años 2028 y el 2044. En este rubro, podrá observar cuál fue la primera vez en la historia en la que un gobernador decidió reunir todos los Instrumentos de Deuda Pública que se tenían hasta esa fecha (2016 con Carlos Joaquín González), para refinanciarlos, como su primer decisión de sexenio (11 de Noviembre de 2016).

 

Finalmente podrá dar cuenta de los más de 90 cambios de funciones de la administración pública centralizada del Gobierno del Estado, como para denotar cómo se ha organizado el Poder Ejecutivo de Quintana Roo, para resolver los problemas públicos de los ciudadanos y si estos cambios han sido positivos o no, bien realizados o no, si han servido para ser más eficientes o no.

 

El lector, el ciudadano común, tendrá la última palabra en la evaluación de la gestión pública de Quintana Roo.

 

La investigación fue realizada desde el año 2002 hasta 2022 por el Mtro. LEÓN RICARDO LIZÁRRAGA CUBEDO, Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO, con apoyo desde 2017 hasta 2022 de Fanny Verde Hipolito, Francisco Espinoza Hernández y Mayte Kumul Hernández; diseños de infografías y tablas de Jorge Martínez Mondragón y; diseños varios de Urian Orrego Castellanos.

 

https://www.iapqroo.org.mx/?p=5265

 

 

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …