Noticias Recientes
Inicio / Local / Presentan PT iniciativa para facilitar la vinculación a proceso por asociación delictuosa.

Presentan PT iniciativa para facilitar la vinculación a proceso por asociación delictuosa.

Compartir

 

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal.- Ante el aumento de inseguridad y de grupos delictivos en Quintana Roo, el diputado del Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto, presentó ante la Oficialía de Parte del Congreso del Estado, una iniciativa para reformar el artículo 181 del Código Penal de Quintana Roo con la finalidad de facilitar la vinculación a proceso por asociación delictuosa.

 

Acompañado de la legisladora Alicia Tapia, reconoció la dificultad de aplicar sanciones más severas a las personas que forman parte de organizaciones delictivas debido a la falta de claridad en dicho artículo.

 

Dijo que en dicho aportado, se específica que para catalogarlo y castigar como asociación delictuosa los implicados deben formar parte de manera permanente en una banda de tres o más personas dedicadas a delinquir, lo cual imposibilita a las autoridades acreditar más delitos por no poder comprobarlo.

 

“Hoy en día el artículo establece que la asociación delictuosa se da con tres o más personas que forman parte de una asociación permanente y este tipo de relación complica en muchas ocasiones que se pueda agregar como un delito más, porque el decir que forme parte de un grupo permanente como voy a acreditar que los sujetos que cometieron el ilícito estaban de manera permanente formando parte de un grupo delictivo, no tenemos manera de comprobarlo”.

 

Por ello la iniciativa busca modificar el texto para que sea más sencillo aplicar sanciones más severas ya que la ley contempla penas de 2 a 5 años de prisión y de 100 a 500 días multas para quienes formen parte de grupos delictivos, independientemente de las penas que correspondan por los delitos cometidos.

 

Con esta propuesta dijo se acreditará de manera más sencilla ante los jueces este tipo de delitos, además de aplicar penas más severas por parte de la Fiscalía General del Estado y los abogados representantes de víctimas.

 

 La asociación delictuosa procede cuando tres o más personas tienen alguna forma o autoría de la participación conjunta de dos o más delitos.

 

Cuando la organización delictuosa incurre en delitos graves la sanción puede aumentar hasta en un a tercera parte, también se contempla la inhabilitación hasta por 5 años en caso de que la personas o sujeto activo del delito sea o haya sido servidora pública de alguna institución como: Secretaría de Seguridad pública o Fiscalía General del Estado. 

 

De igual forma explicó que hay otras sanciones cuando se utilice a personas menores de 18 años o incapaces para delinquir.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …