Noticias Recientes
Inicio / Local / Prioriza CAPA la profesionalización del personal operativo que redunde en mejores servicios para la población

Prioriza CAPA la profesionalización del personal operativo que redunde en mejores servicios para la población

Compartir

 

 

*En el marco de la nueva normalidad se realizó el taller “Modelación hidráulica de redes de agua potable”

*Esfuerzo conjunto de la CAPA con CONAGUA y la ANEAS de México en el programa nacional “Escuela del Agua”

 

Chetumal. Para continuar con el programa capacitación del personal operativo de los organismos operadores de agua, impulsado por el gobernador Carlos Joaquín para mejorar los servicios a la población, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) llevó a cabo en Chetumal, el curso “Modelación hidráulica de redes de agua potable” en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS de Mexico).

 

Con la presencia de 25 trabajadoras y trabajadores operativos de la CAPA provenientes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto; el coordinador de Planeación de la CAPA, Roque Marzuca Esquivel, inauguró dicho curso que forma parte de las acciones del apartado urbano (APAUR) del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) del 2020 y el programa de alcance nacional “Escuela del Agua”.

Dicha capacitación para las y los servidores públicos involucrados en el manejo de los recursos hídricos, tiene como objetivo reforzar los conocimientos y realizar las prácticas necesarias para analizar, comprender y diseñar mejoras en las redes de distribución de agua potable, a través del uso de modelos de simulación hidráulica, utilizando software libre EPANET; así como la calibración de tuberías, de equipos de bombeo, de válvulas de regulación, entre otros.

Son 5 los cursos programados a impartirse este año, de los cuales 2 ya se realizaron de manera virtual y dos más en la modalidad presencial, respetando las medidas de seguridad sanitaria como uso obligatorio de cubrebocas, espacios con sana distancia e insumos de higiene necesarios para adquirir nuevos conocimientos que serán aplicados en los organismos operadores de la CAPA, específicamente en las áreas de redes hidráulicas.

El evento se desarrolla en Chetumal del 4 a 6 de noviembre, con 25 participantes de la CAPA, bajo la instrucción del especialista de la ANEAS de México, Arturo Estrada Ramírez, con una duración de 24 horas divididas en 8 horas por 3 días.

 

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …