Noticias Recientes
Inicio / Local / *REPORTE DE PROBLEMAS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE COZUMEL, QUINTANA ROO*

*REPORTE DE PROBLEMAS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE COZUMEL, QUINTANA ROO*

Compartir

 

*El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO)* presenta el reporte de problemas públicos correspondiente al mes de Septiembre de 2021 del Municipio de Cozumel, el puerto de cruceros más importante del mundo.

El propósito del informe es identificar y definir problemas públicos para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.

Este ejercicio tiene como base metodológica tres aspectos fundamentales:
1. Realiza un análisis de los planes de desarrollo del gobierno federal (Plan Nacional de Desarrollo), del gobierno del Estado de Quintana Roo (Plan Estatal de Desarrollo) y el del Municipio correspondiente (Plan Municipal de Desarrollo), de los programas presupuestarios estatales y municipales, las funciones de los 3 órdenes de gobierno, el análisis causa – efecto (mediante la Metodología del Marco Lógico) de los hechos considerados como problemas públicos dentro de la Agenda Institucional (la agenda de cada uno de estos gobiernos).
2. A partir de este análisis se identifica en un monitoreo de 21 medios de comunicación del Estado, cada uno de los problemas públicos que la gente dice tener en su casa, cuadra, colonia y Municipio, así como los que los propios medios denuncian de manera descriptiva. Este monitoreo se realiza durante los 365 días del año, durante los últimos 5 años.
3. Finalmente, los problemas identificados se asocian a las líneas de acción de cada programa de los planes de desarrollo, determinando así el ámbito competencial (a qué orden de gobierno le corresponde atender el problema), el área que tiene que atenderlo y el eje y programa en dónde se incribe el problema.

Adicionalmente el IAPQROO recomienda que este instrumento se sume a una estrategia clara y seria qde participación ciudadana y de planeación participativa para identificar y definir junto a los ciudadanos los problemas prioritarios que el Municipio tiene que atender, así como en dónde, cuándo y con qué recursos.

Es así que *para el mes de Septiembre de 2021 identificamos más de 113 problemas públicos en el Municipio de Cozumel* , de un total de 144 alertas de problemas públicos.

Los problemas públicos en los que hay que concentrar la atención en estos primeros meses de esta nueva administración, por ser del ámbito competencial del Estado y del Municipio, son:
1. *INSEGURIDAD* con 38 problemas de los 113 reportados en este período.
2. *CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE* con 27 problemas en este rubro del total de problemas públicos del mes vinculados a la reactivación de la economía, vialidades y señalización y las navieras.

3. *BIENESTAR Y JUSTICIA SOCIAL* con 22 problemas de los 113 del total de problemas públicos de septiembre, particularmente los que tienen que ver con el programa de prevención en este tema, problemas relacionados al DIF Municipal y la actuación de las personas servidoras públicas.
4. *GOBIERNO PARTICIPATIVO* con el 14.15% del total de problemas públicos, particularmente los problemas asociados con la corrupción, negligencia o mal comportamiento que se da con la actuación de las personas servidoras públicas.
5. *USO RESPONSABLE DE RECURSOS NATURALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE* con el 8.84% del total de problemas públicos del período, específicamente los relacionados con la protección del medio ambiente.

En cuanto a la evaluación de los programas del Pan Municipal de Desarrollo actual, el 82% de los problemas públicos del mes se concentraron en 5 de 10 programas, de los cuales el de mayor frecuencia fue el relacionado al Eje 1. COZUMEL SEGURO: ISLA DE PAZ Y SEGURIDAD  con el 34% de los problemas identificados; en segundo lugar los programas relacionados con el Eje 3. COZUMEL PRÓSPERO: DESARROLLO ECONÓMICO INCLUSIVO Y SOSTENIBLE con el 24% de los problemas públicos municipales; en tercer lugar el Eje 5. COZUMEL JUSTO: ISLA DE BIENESTAR Y JUSTICIA SOCIAL con el 19% de los problemas del mes; en cuarto lugar el Eje 4. COZUMEL ACTIVO: ISLA DE GOBIERNO PARTICIPATIVO con el 14% de los programas de este rubro programático y, finalmente; en quinto lugar el Eje 2. COZUMEL NATURAL: USO RESPONSABLE DE RECURSOS NATURALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE con el 9% de problemas públicos de Septiembre.

*En este Municipio de Cozumel por el monitoreo que llevamos al cabo en los últimos 3 años, recomendamos que cuiden el diseño TÉCNICO de su Plan Municipal de Desarrollo y NO contraten a despachos externos sin experiencia y conocimiento para hacerlo, pues el Plan que se evalua fue hecho de manera incorrecta y eso repercute en el ejericicio del gasto público, en la organización del gobierno municipal y en definitiva en sus resultados. Esto, sin mencionar la falta de participación social en su elaboración, problema que tienen todos los municipios de México y de Quintana Roo.*

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …