Noticias Recientes
Inicio / Local / Se inició en Quintana Roo con la ejecución del Proyecto Tesoros Humanos Vivos: Salvaguardia el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región Maya.

Se inició en Quintana Roo con la ejecución del Proyecto Tesoros Humanos Vivos: Salvaguardia el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Región Maya.

Compartir

 

Es la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aplicado en países como Japón, Francia, Rumania, Chile, Corea del Sur y República Checa.

En México inició su implementación mediante la Secretaría Federal de Cultura, mediante el Programa de Desarrollo Cultural Maya (PRODEMAYA) y el Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo).

En el caso de la entidad, recientemente con la aprobación de las autoridades ejidales de Xmaben, que integra a los poblados mayas de Señor, José María Pino Suárez, Chanchen Comandante, San Antonio, Tres Reyes y Tzukum;- y de la Alcaldía de Señor, se inició con él.

El proyecto Tesoros Humanos Vivos consiste en reconocer a aquella persona que posea un alto grado de conocimiento sobre el patrimonio cultural inmaterial de su comunidad o de su grupo y que tenga el compromiso de contribuir a salvaguardar el elemento cultural por el cual fue reconocido.

El patrimonio cultural inmaterial está integrado por las tradiciones y expresiones orales, los rituales y el sistema de fiestas, las técnicas artesanales, el conocimiento derivado de la relación con la naturaleza, la gastronomía tradicional y las expresiones artísticas como la música y la danza.

En este sentido, el señor Abundio Yamá Chiquil, ciudadano de 98 años de edad, habitante de la comunidad de Señor y capitán de la compañía del santuario de Tixcacal Guardia, Quintana Roo, es reconocido como tesoro humano vivo de los mayas por ser poseedor de la tradición oral que refiere los hechos históricos del conflicto armado conocido como la Guerra de Castas, en donde los ancestros de los poblados que habitan los mayas macehuales combatieron durante 51 años por su autodeterminación, su dignidad e identidad comunitaria.

Es un depositario de la tradición oral de aquel acontecimiento y su compromiso con este proyecto y con la comunidad es transmitir a las futuras generaciones los acontecimientos del conflicto desde la perspectiva de los mayas. La tradición oral es parte importante del patrimonio inmaterial.

Las autoridades mayas reconocen y aceptan que el beneficiario reciba un estímulo económico durante un año por parte de la UNESCO, el PRODEMAYA y el Icaqroo.

Paralelamente, el investigador Wesley Puc Soriano y el traductor Gregorio Vázquez Canché, realizarán el registro de los relatos orales sobre la Guerra de Castas que les proporcionará Abundio Yamá para la publicación de un libro bilingüe que será distribuido en el Sureste de México.

La directora del Icaqroo, Jacqueline Estrada Peña, manifestó para el Gobierno del Estado es importante el registro y la salvaguarda del patrimonio inmaterial del pueblo maya y que este proyecto contribuye seriamente a ello.

En el emotivo evento asistieron y participaron Karina Rivero Cisneros y Margarito Molina, coordinadores del proyecto; Marcelino Canté Ek, presidente del Comisariado Ejidal; Cándido Pat, secretario; Paula Garrido Puc, tesorera; Eduardo Yamá, titular del Consejo de Vigilancia; el alcalde Nicolás Cuxim Uitzil, así como familiares y amigos del nombrado Tesoro Humano Vivo: Abundio Yamá.

También puedes ver

Carta a mis compañeros de Cancún

Por Daniel Osorio García   Estimados compañeros antorchistas de la ciudad de Cancún, a través …